parentesis.com/

Review - Horizon Zero Dawn Remastered: Un mejorado e impresionante regreso a un mundo ya conocido


Puede que sea un remaster que no encuentra la mejor de las justificaciones para existir, pero es imposible no recomendar Horizon Zero Dawn Remastered

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota
banner custom

Lo que inició como un rumor que detonó conversación, sentimientos encontrados y memes en redes sociales, eventualmente resultó ser una realidad: Horizon Zero Dawn, el celebrado juego de mundo abierto de PlayStation 4 desarrollado por Guerilla Games, lanzado en 2017 y que introdujo al mundo a la heroína Aloy, contaría con un remaster de PlayStation 5, dentro de una racha de años consecutivos en la que hemos visto transitar remasters —algunos justificados, otros definitivamente no— de exclusivas de PlayStation como The Last of Us, The Last of Us Part II y Until Dawn.

 

En un primer momento, la confirmación de la llegada de Horizon Zero Dawn Remastered —nombre de esta remasterización— pudo tomarse como una noticia no necesariamente bienvenida, pues abonó a la percepción de que existen otros títulos y franquicias dentro del extenso catálogo de exclusivas PlayStation que sí merecen ser traídos de vuelta con todo el aprovechamiento de tecnologías actuales, apuntando a que el interés de viejas y nuevas generaciones impida que terminen como IPs perdidas en el olvido. Pero es ahora, después de haber pasado una cantidad importante de horas con éste remaster, que nuestra percepción tomó un giro hacia lo positivo, aún siguiendo convencidos de que no era momento de que el primer Horizon fuera objeto de retoques técnicos.

 

 

Futuro tribal

 

Horizon Zero Dawn Remastered funciona mejor con quienes nunca se han acercado al juego original de 2017, y para ellos, a nivel premisa, basta con saber que en el futuro lejano, posterior al fin de los tiempos, la Tierra está dominada por máquinas que emulan la forma y comportamiento de animales que van desde aves y mamíferos, hasta dinosaurios.

 

En este contexto, la humanidad del futuro está organizada en tribus, y Aloy, protagonista que desde bebé fue exiliada de los Nora, emprenderá una jornada que la llevará a adentrarse en los motivos mismos por los que los antiguos humanos desaparecieron de la faz de la Tierra, en ésta propuesta de mundo abierto que pone énfasis en el elemento de rol y en un elaborado sistema de combate.

 

Quienes ya sean veteranos de Horizon Zero Dawn, querrán saber que éste remaster es básicamente el mismo juego de hace siete años, pero con skin de generación actual, es decir, pueden esperar la misma historia, el mismo mapa y todo el contenido del juego base y de la expansión The Frozen Wilds, pero con una poderosa mejora visual que lo asemeja a un título recién estrenado.

 

 

¿Sólo es una mejora visual?

 

Antes de abordar qué más incluye Horizon Zero Dawn Remastered, es obligado detenerse a detalle en el apartado visual.

 

En 2022 llegó Horizon Forbidden West, secuela en la que vimos a Aloy arribar a una región prohibida, como parte de una fascinante aventura que ahondó más en los antiguos humanos y que expandió el alcance sci-fi de la franquicia. Un año después llegó Burning Shores, expansión que habilitó toda otra nueva sección (inaccesible si no se ha terminado la campaña principal) y cuyo desenlace involucra una batalla contra uno de los jefes finales más colosales y visualmente complejos que hemos visto en toda nuestra carrera como usuarios de videojuegos.

 

Forbidden West, y especialmente Burning Shores, lucen un fastuoso poder gráfico capaz de sorprender hasta al más cínico, consecuencia de las mejoras a las que fue sometido el motor Decima (usado también en títulos como Death Stranding y su secuela, actualmente en desarrollo) durante el lapso que separa a las dos entregas de Horizon.

 

En ese tren de pensamiento, Horizon Zero Dawn Remastered presume una mejora gráfica que lo ubica al mismo nivel visual de Horizon Forbidden West, constituyéndose así el aspecto más llamativo de esta remasterización, y que es evidente desde el arranque mismo de la aventura. Los modelos de los personajes, las nuevas texturas y el comportamiento de luz, fluidos, cabello, partículas y vegetación están por completo distanciados de aquellos que vimos en 2017. Es tanta la modernización visual que es casi como estar ante un remake entero.

 

Además, a diferencia de The Last of Us Part I —remaster de 2022 que se limitó a solo ser una “skin moderna” que recubrió la exacta misma experiencia del original The Last of Us de 2013—, Horizon Zero Dawn Remastered cuenta con varios diálogos que se volvieron a grabar y con algunas variaciones en las animaciones de las conversaciones. Sí, estamos de acuerdo con que no es un volumen notorio de novedades aparte de la actualización gráfica, pero por lo menos es perceptible un ánimo de justificar el gasto que implica hacerse de esta nueva iteración del primer Horizon —quienes ya tengan el juego de 2017, pueden actualizar a esta versión de PlayStation 5 a cambio de 10 dólares.

 

Y para concluir con los aspectos propios del remaster, también es necesario decir que los hápticos y el altavoz del DualSense forman parte de la nueva experiencia, haciendo más inmersiva esta primera jornada en el mundo futurista tribal de Aloy.

 

 

Entonces, ¿vale la pena hacer el gasto?

 

Si ya se cuenta con Horizon Zero Dawn de PS4, no dudamos ni un segundo en recomendar pagar 10 dólares para escalar el juego a Horizon Zero Dawn Remastered de PS5. Es un costo modesto en comparación con lo que se obtiene: volver a vivir la colosal aventura original junto con su expansión, ahora bajo las posibilidades visuales actuales de Decima, y con la opción de migrar los archivos salvados del pasado.

 

Y los poseedores de PS5 que nunca han jugado el primor Horizon y que tienen interés por adentrarse en esta remasterización, sepan que el costo es de 50 dólares, elevado si se considera que es un juego de hace siete años, pero de alguna manera respaldado en el volumen de contenido y en la calidad gráfica premium que presume.

 

Conclusión

 

Con actualizaciones que lo ponen al nivel visual de la secuela, Horizon Zero Dawn Remastered le brinda al usuario un mundo que se siente vivo, producto de la alta fidelidad gráfica que resalta los paisajes naturales y su respectivo follaje, y de los añadidos que se experimentan a través del DualSense. Desde luego estamos conscientes de que, al final, es sólo otro remaster que en realidad no encuentra justificación real para existir, puedes deriva de un juego que lleva apenas siete años en el mercado. Pero considerando el bajo costo de la mejora, es imposible no recomendar que se experimente este regreso mejorado al fascinante primer Horizon. Quedarse boquiabierto está garantizado.

Calificación: 8.5/10

Horizon Zero Dawn Remastered

Desarrollador del remaster: Nixxes

Desarrollador del juego original: Guerrilla Games

Publisher: Sony Interactive Entertainment

Disponible en PlayStation 5 y PC. Revisado en PS5

 

banner custom

Comenta:

separador de nota