Review - Horizon Chase 2 en PS5, un juego rápido, divertido, sencillo y adictivo

En tiempos en los que los racing games son complejos, se agradece la llegada de Horizon Chase 2 a PlayStation y Xbox

banner custom

El género racing es uno que trae aparejado múltiples usos, costumbres y conceptos capaces de hacer que los públicos más casuales del gaming se perciban a sí mismos al margen de las audiencias target o incapaces de adentrarse en estas propuestas. Dicho eso, hay títulos que, desde la trinchera del subgénero kart, invitan a un espectro más amplio de usuarios a sumarse a la conversación, pero sigue percibiéndose cierta ausencia de cobijo a quienes solo buscan un juego de carreras simplificado, directo, divertido y de curva de aprendizaje reducida, ausencia que Horizon Chase 2 viene a cubrir de manera puntual y luciendo en cada apartado sus inspiraciones retro.

Horizon Chase 2 originalmente llegó al mercado en 2022 a Apple Arcade y después, en 2023, a Nintendo Switch y PC. Ahora que el juego por fin llega a PlayStation y Xbox, estuvimos probándolo en PS5 para efectos del presente review, y podemos decir que es la misma propuesta adictiva y divertida de siempre, ahora marcando aún más su enfoque de “democratizar” el género racing al incluir a los usuarios de las consolas de Sony y Microsoft.

Carreras para todo mundo

A Horizon Chase 2 no le interesa dirigirse a un público al que sólo le interesan el realismo gráfico y la autenticidad física de propuestas como Gran Turismo, F1 o EA Sports WRC. Tampoco está en busca de quienes tengan horas interminables a su disposición como para perderse en los mundos abiertos de The Crew, Need for Speed o Forza Horizon.

Estamos ante un juego plural, cuyo enfoque en el ángulo “retro arcade” resulta en un guiño al pasado —a la era en las que los racing games eran sinónimo de nombres como Top Gear y Cruis'n—, y en una experiencia a la que cualquiera puede recurrir gracias a sus sesiones rápidas y a sus mecánicas interesadas en hacer que el usuario se sienta en un espacio seguro en el que la victoria está al alcance de todos.

Si bien los 60 fps pueden contagiar la sensación de que Horizon Chase 2 es un título en el que tener reflejos instantáneos es prioridad, lo cierto es que la mecánica principal de manejo lleva de la mano al usuario, siempre orillando a que el vehículo se mantenga lo más derecho posible y haciendo que salirse de la pista o colisionar contra árboles u otros elementos sea consecuencia de realmente llevar el stick al límite lateral.

Las exigencias más claras del juego son que el usuario no pierda de vista cuántos usos de nitro le quedan por carrera y que identifique cuándo es mejor agarrar una curva acelerando o con un ligero frenado de por medio. Más allá de eso, la experiencia siempre se mantiene sencilla, sin pretensiones y con la mira puesta en que cualquiera que tome el control se divierta.

Más allá del arcade

Subrayar que Horizon Chase 2 es un juego retro arcade que “democratiza” el racing game no implica que no haya más contenido a desbloquear o posibilidades a explorar.

El juego cuenta con una selección de vehículos por default y otros más que se van desbloqueando conforme se avanza en el modo “World Tour”, compuesto a su vez por múltiples circuitos y desafíos de tiempo repartidos por todo el mundo y divididos por región. Asimismo, existe un sistema de mejoras y personalización que se va completando al gastar puntos y moneda obtenidos en las carreras, y que impacta en los stats y apariencia del vehículo.

Por otro lado, está el elemento online, a través del cual se tiene acceso a carreras aleatorias —con crossplay incluido— contra otros usuarios y a desafíos que se van actualizando cada determinado período. Y por último, está el modo “Tournaments”, en el que se corre por distintas pistas en una lógica de puntaje.

Es importante señalar que, fiel a sus fundamentos retro, Horizon Chase 2 cuenta con multijugador local con soporte hasta para cuatro jugadores a pantalla dividida, factor que sin duda ayuda a aumentar el replay value del juego y a considerarlo para esas reuniones en las que siempre es bienvenido un momento gamer agradable y sin mayores complejidades.

Apartado técnico

Tal como con el juego que antecede, la desarrolladora Aquiris Game Studio optó por darle a Horizon Chase 2 un look and feel de vieja escuela, con colores acentuados y poco conteo de polígonos, respaldándose en tecnología Unreal Engine para no dejar de subrayar que, aún si el sabor que deja es similar al de la era del racing en 16 bits, estamos ante un título de manufactura reciente que tiene el potencial de apelar a usuarios jóvenes que tienen interés en el retro gaming.

La decisión artística se complementa con la banda sonora de Barry Leitch, veterano de la industria responsable de la música de series clásicas de racing como Top Gear, Rush y Lotus Turbo Challenge, haciendo que la experiencia audiovisual quede instalada en una oferta completa de alta velocidad y celebración a la cultura arcade.

Conclusión

Quienes ya jugaron Horizon Chase 2 en Apple Arcade o Nintendo Switch, difícilmente encontrarán novedad en la versión de las consolas de Sony y Microsoft; sin embargo, quienes apenas se adentren en su propuesta de carreras sin mayores pretensiones que la divertir, lo sentirán como el juego de carreras que tanto les hacía falta, sin complejidades, al grano y poniendo el foco en el usuario y en brindarle más de una opción para que la pase bien, sea en solitario, en línea o en multijugador local.

Calificación: 9.0

Horizon Chase 2

Publisher: Epic Games