parentesis.com/

Apps de delivery rechazan impuesto de 2% por cada entrega, en CDMX


Las aplicaciones de delivery en la Ciudad de México expresaron su rechazo al impuesto propuesto por la Secretaría de Finanzas; aquí los detalles.

por:

portada de nota

A través de un comunicado, representantes de las plataformas y aplicaciones de delivery expresaron su rechazo al impuesto de 2% por cada entrega, propuesto por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; aquí toda la información.

 

Este viernes 3 de diciembre, los organismos y asociaciones que representan a las plataformas y aplicaciones de delivery en la Ciudad de México expresaron su preocupación y rechazo ante la propuesta de crear un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega a través de plataformas tecnológicas.

 

NO DEJES DE LEER: Proponen cobrar a apps como Rappi y UberEats 2% por cada entrega en CDMX

 

Esto en respuesta a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, quien propone que las aplicaciones de delivery como Uber Eats, Rappi, Didi Food, Amazon, Jüsto, iVoy y demás aplicaciones, paguen 2% de impuesto por cada entrega.

 

No obstante, en su propuesta, la Secretaría de Finanzas señala que el impuesto deberá ser asumido por los administradores de las plataformas y no por los empleados ni consumidores. En el comunicado se explica que el impuesto generaría un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas. 

 

Finanzas justifica la iniciativa del nuevo impuesto con base en el crecimiento económico que el comercio electrónico ha experimentado por la pandemia de Covid-19 y porque las empresas de delivery utilizan la infraestructura capitalina en la entrega de paquetería, alimentos y otros objetos.

 

"Este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional. Adicionalmente, representa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia. De igual forma, contraviene la política del Gobierno Federal de NO crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital", se puede leer en el comunicado.

 

De ser aprobado el impuesto, ¿quién asumirá el cobro del 2% por entrega?

 

 

De acuerdo con lo expresado en el comunicado, un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional. Además señalan que de hacerse efectivo el nuevo impuesto, ocasionará una modificación a la estructura de costos.

 

Es decir, que las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, sufrirán un impacto negativo y esto inevitablemente repercutirá en los precios que pagan los consumidores finales, "afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación de ganancias en estos tiempos de pandemia", señala el comunicado.

 

Esto significa que, el nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, la logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. Y en consecuencia el aumento de precios y el bolsillo de los consumidores.

 

TIENES QUE LEER: House of Vans México abre sus puertas con Molotov, Hot Chip, Japanese Breakfast y más

 

El comunicado termina señalando que "la economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la Ciudad. (...) Uno de los principales objetivos de las asociaciones firmantes es transmitir la importancia que el internet, la tecnología e innovación y la economía digital tienen para la economía y el bienestar de los mexicanos. Hacemos un llamado respetuoso al Congreso de la Ciudad de México para valorar los efectos negativos que tendrá este impuesto de manera participativa, transparente y en pleno respeto al marco constitucional".

 

El comunicado está firmado por las siguientes asociaciones, a las cuales pertenecen la mayoría de las aplicaciones y plataformas de delivey en la Cuidad de México

 

  • Asociación de Internet México (AIMX)
  • Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
  • Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)
  • Asociación Fintech México (FTMX)
  • Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)
  • Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX (COPARMEX)
  • Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)
  • Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)
  • Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)
     

Comenta:

separador de nota