RESEÑA: ‘Sifu’ - Su nuevo modo Arenas es lo que todos estábamos esperando

Arenas servirá para probar tus reflejos una vez más

Sifu es uno de esos juegos que, o pasan desapercibidos entre tanto lanzamiento AAA o que, al contrario, llaman un montón la atención por diferentes motivos. En este caso, aplicó más la segunda, y la comunidad no dejó de darle atención conforme más detalles de este juego fueron revelados.

De entrada, contaba con uno de los elementos que, al menos a título personal, llamaron la atención de todos: una mecánica de combate que exigía finos y perfilados reflejos y una historia llena de venganza y dificultad.

Tal y como lo mencionamos en nuestra reseña previa (misma que puedes leer aquí), en Sifu encontrarás nada más ni nada menos que un cóctel de artes marciales muy bien ejecutado. El motor de esta historia gira entorno el asesinato de tu maestro, que los perpetradores del crimen te perdonaran la vida y, por supuesto, el crecimiento de nuestr@ protagonista en un ambiente de venganza y disciplina para perfeccionar la técnica del combate.

Un juego para que pongas a prueba tus reflejos

El elemento clave de este juego es la coordinación ojo-mano para poder salir vivo de los combates. En tu aventura, explorarás diferentes escenarios en la búsqueda del asesino de tu mentor, y para ello, es preciso tener los sentidos en la mejor condición posible. A pesar de que el foco de este juego es el combate (y que si lo has visto, es impresionante), no se logra a través de botonazos, sino de dos fases básicas: el bloqueo y el ataque.

Dicen que la mejor defensa es el ataque (o al revés, que el mejor ataque es la defensa), y en realidad, ambas frases son ciertas en Sifu. Nuestro personaje podrá ejecutar una serie de combos impresionantes con la mezcla de patadas, puños y la altura, sin embargo, para esto deberá crear una apertura en las defensas del enemigo. Para lograrlo, deberás primero “defender” en el momento exacto para sacar de balance a tu contrincante y en ese lapso, darle con todo hasta que puedas repetirlo.

Puede sonar a una mecánica que te cansará, pero el grado de dificultad y el hecho de que tendrás a varios personajes en la misma habitación harán que ninguna partida sea tan predecible, ni siquiera en el nivel de dificultad más bajo. Lo anterior sólo contempla los ataques básicos, pero conforme avances en el juego (o mueras), desbloquearás un repertorio de nuevos movimientos letales para plantarle cara al que se te interponga.

Arenas: el nuevo modo que no sabíamos que necesitábamos

En realidad, no es como que el juego base necesitara de una expansión, sin embargo, Sloclap decidió hacerlo “porque podía” y porque de alguna manera, nos quedamos con las ganas de todavía experimentar más dificultad con el juego, porque nos gusta el masoquismo.

Esta actualización llamada Arenas nos pondrá una serie de peleas de diferentes tipos que nos pondrán en muchos aprietos, y aunque es posible jugarlo casi desde el mero inicio, no es algo que recomiende, especialmente porque la dificultad de estos nuevos retos varía muchísimo, con algunos modificadores que pueden disminuir la gravedad de los enemigos, tu recuperación de vida, limitar tus movimientos, etc.

Lo mejor de todo es que si eres de esos “fans” de las películas que incluyen combates de este estilo, te encontrarás con algunas referencias que te dejarán deseando cada vez más- Sloclap no escatimó tampoco en añadir algunos extras con el modo Arenas, y el trajecito de Bruce Lee o el de Kickboxer definitivamente le dan un sentimiento diferente a esta aventura llena de venganza.

Si de por sí el juego original te tomaba un tiempo terminarlo (dependiendo de la dificultad y de tu paciencia), desbloquear las cosas del modo Arenas te llevaría un aproximado de 12 a 15 horas, pero repito, esto dependerá de algunos factores, porque si entras completamente en blanco, te van a dar una paliza que hasta te va a desinstalar el juego.

Sifu arenas sólo llegó a mejorar lo bueno que ya tenía la entrega original.

Calificación: 9/10

Developer: Sloclap