RESEÑA: ‘Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name’ - El honor de renunciar a todo para proteger lo que amas

Un juego que te enseñará que hasta los "tipos malos" tienen honor

La franquicia Yakuza ha pasado por diferentes cambios a lo largo de sus años de vida. Para bien o para mal, SEGA y el equipo de desarrollo han experimentado muchísimo con esta franquicia, desde llevar a un Yakuza a protagonizar un juego tipo Animal Crossing (que sale el próximo año) hasta un sistema de combate por turnos como si se tratara de Persona; por otro lado, el clásico de toda la vida (entre comillas) brawler, es de los más queridos, y de los que han marcado a toda una generación que se dejó embelesar por sus videojuegos.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, nos pone en el papel de uno de los protagonistas de las entregas pasadas, el Legendario Dragón de Dojima, que, a cambio de proteger a sus seres queridos y lo que más ama, tuvo que fingir su muerte y renunciar a su honorable título en la mafia japonesa, convirtiéndose así en un esclavo / sirviente de otro grupo criminal a cambio de protección.

Lo anterior no es un spoiler, pues en todos lados SEGA ha dejado claro este apartado, e incluso, el juego te da una muy breve explicación de los eventos ocurridos en entregas pasadas para que le puedas entrar de lleno. Una vez que entiendes esto (y que con razón le pusieron este nuevo nombre a la franquicia Yakuza), serás transportado a un juego lleno de mucha acción, peleas brutales, visuales que de vez en cuando te dejarán con la boca abierta y mucho, mucho sentimentalismo.

Una vista similar, y a la vez muy diferente a lo que la franquicia Yakuza significa para los jugadores

Si bien sabemos que esta serie de videojuegos concentra muchos temas maduros, violentos y otros que rayan en la realidad en la que vivimos, me atrevo a decir que es uno de los juegos que, sin sacrificar lo que los hizo grandes y bien posicionados en el gusto de los jugadores, ha hecho grandes cosas: apostar por el lado humano de un personaje.

Por supuesto que todos en algún momento hemos agarrado rasgos de personalidad de un personaje y decir “soy ese”, ya sea con Leon, Dante, Terry Bogard, etc., y por supuesto, el badass de Kiryu (que bueno, aquí se cambió de nombre y se llama Joryu), y el equipo de Ryu Ga Gotoku Studio ahora quiere que experimentemos el lado más emocional del personaje, que ahora debe dejar todos esos elementos que lo hicieron famoso de lado.

El fingir su muerte no sólo significa renunciar a su nombre, a su legado y a todos los beneficios que su posición le daba, sino también, de alguna manera, al “honor” de ser una leyenda bien conocida en el bajo mundo, y a través de muchos diálogos internos del personaje, muchas veces se nos plantea el sentido de libertad y de la pérdida de todo con el fin de proteger a los que amas.

Además, esto no sólo se ve reflejado en el sentido de los rasgos que definen al personaje en actitud, sino también en su estilo de pelea. Ahora no es como que pueda ser el Yakuza salvaje de toda la vida, sino que tuvo que aprender un estilo de pelea más refinado, un estilo de “agente secreto”, con el fin de poder pasar desapercibido entre todos; esto abre muchas posibilidades al gameplay, especialmente porque podemos utilizar una serie de artefactos para pelear y hacer los combates más vistosos (el látigo es mi favorito, aunque los drones y las minas son increíbles y muy flashy).

En algún punto del juego, Joryu podrá volver poco a poco a ser el salvaje que siempre hemos conocido, por supuesto, cuando la historia nos pone en riesgo de ser descubiertos; con ello, ahora ya no hay miedo a pelear con toda clase de movimientos más agresivos (estilo Yakuza), que nos dan la posibilidad de realizar buenas combinaciones, counters y combos… cuando la cámara está de buenas.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - ¿Cuál es la mejor manera para jugarlo? ¿Es un juego sólo para fans?

La respuesta corta es que no, no es un juego sólo para fans, pero, PERO, si tienes más contexto sobre el personaje principal y sus hazañas (bueno, criminal y todo, pero pues un reconocimiento, de alguna manera), sería lo mejor. En sí, Like a Dragon Gaiden te da un buen resumen para ponerte al día de lo que vas a jugar, y está bien, sin embargo, para el jugador completamente nuevo seguramente le van a alienar algunos de los términos que se presentan (tipo ciertas facciones de los Yakuza, uno que otro nombre, emblemas, simbolismos, etc.), no necesariamente creo que sea algo malo, siempre y cuando te llame lo suficientemente la atención para hacerlo.

Ya que si quieres entrarle de lleno y a lo mejor no sentirte tan perdido, bien podrías jugar Yakuza 0 y Kiwami, aunque, como siempre lo he pensado, una obra no debería depender de otras cosas para ser disfrutable, y aquí aplica. Tengas o no contexto de lo que ha ocurrido, es un buen juego que te va a dar buenas horas de diversión. Yo hasta hace esta semana me enteré que en realidad este título pasó de ser sólo un DLC a una entrega completamente independiente, y en serio, me cuesta creerlo.

Lo bien que está trabajado, las misiones secundarias, lo visualmente espectacular (en ocasiones) que llega a ser y las diferentes actividades que puede realizar el jugador, me dejan en claro que la franquicia Yakuza (o Like a Dragon, spin offs, etc.), aún tienen mucho por ofrecer… que por cierto, aquí te vas a encontrar conexiones justo con otro de los protagonistas del juego (como Ichiban Kasuga, de Like a Dragon). Es como si todo ocurriera en un mismo universo, pero que aún no se habían encontrado. Algo así.

Quizá los pecados más grandes de Like a Dragon: The Man Who Erased His Name recaen en los mismos de las entregas pasadas: problemas con la cámara, combate que puede llegar a sentirse repetitivo, que la IA de los enemigos de repente no es tan agresiva como uno esperaría, que la historia no sea turbo mega profunda, pero nada grave técnicamente. Lo reseñamos en su versión para PlayStation 5 y fue una experiencia muy buena de principio a fin, sin interrupciones.

Hay una sorpresa al final para los jugadores relacionada a Infinite Wealth, y también es como una cereza a un pastel que ya era dulce sin necesidad de algún apartado extra. Si tienes la oportunidad de jugar Like a Dragon: The Man Who Erased His Name, no la dejes pasar.

Calificación: 8.5/10

Developer: Ryu Ga Gotoku Studio

Publisher: SEGA