La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que habrá nuevos lineamientos para regular la venta de boletos para eventos masivos, luego de la queja colectiva que fans de BTS contra Ticketmaster luego de las denuncias por irregularidades durante la venta para los conciertos de la banda surcoreana.
Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco, dijo en conferencia de prensa que esta regulación deberá informar de manera clara la fecha, lugar, horarios y artistas según el tipo de concierto, con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de los boletos.
De igual manera, se tendrá que publicar el mapa o plano del evento con las secciones que lo integran y el número de asientos disponibles; monto total de los precios a pagar por sección (no podrá incrementar al realizar la compra) y en caso de cancelación, indicar las vías de devolución de la cantidad pagada.
TIENES QUE LEER: Profeco multará con 5 mdp a Ticketmaster por anomalías en venta de boletos para BTS
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que, como parte de estos lineamientos, los proveedores no podrán aplicar una preselección de servicios complementarios, cualquier servicio adicional deberá ser opcional.
Asimismo, con 24 horas previas al inicio del concierto se tendrá que avisar si hay modificaciones a las condiciones o características del evento previamente publicadas.
Y con respecto a las solicitudes de respuesta que Profeco exhortó a la boletera, informó que Ticketmaster respondió a la notificación, por lo que conforme al procedimiento por infracción a la ley, tiene hasta el 17 de febrero para presentar alegatos.
Mencionó que después de ese plazo, la Profeco cuenta con 15 días hábiles para emitir la resolución administrativa, y después de analizar los alegatos se determinará si existe algún ajuste en el monto de la multa.
#MañaneraDelPueblo En seguimiento al caso de BTS, se informa que Ticketmaster ya dio respuesta a la notificación realizada y cuenta con plazo hasta el 17 de febrero para presentar sus alegatos. Posteriormente, Profeco dispondrá de 15 días hábiles para emitir la resolución… pic.twitter.com/o6uXwvsZNR
— Profeco (@Profeco) February 16, 2026
Respecto de las plataformas de reventa de boletos como StubHub y Viagogo indicó que ya se tuvo comunicación con ellas, por lo que “se les notificó formalmente el exhorto”, agregó.
En el caso de Helloticket, comentó que se cuenta con un domicilio de la oficina de representación en territorio nacional y en esta semana se le notificará físicamente para iniciar el Procedimiento por Infracción a la Ley.
TE PUEDE INTERESAR:
- Rumor: Las nuevas Macbook podrían ocultar la pantalla de extraños
- Sony lanza nuevos audífonos inalámbricos con cancelación de ruido y el mejor sonido
- El iPhone Fold está a la vista, pero rumores apuntan a un iPhone Flip