La empresa Oaxaca Aerospace presentó este miércoles su primer avión diseñado y fabricado en México, el cual se producirá para el mercado a partir de 2026 y con tecnología del sur del país.
El Pegasus PE-210A, primer modelo de dos prototipos de la empresa mexicana, fue mostrado durante la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, en la base militar de Santa Lucía, evento en el que también participó el Consejo Coordinador Empresarial.
La compañía familiar comenzará con la producción gracias a la milagrosa integración de 25 trabajadores para todo el proceso de fabricación y tras 14 años de desarrollo e inversiones por casi 30 millones de dólares únicamente para el diseño de la aeronave.
“La producción estaría lista a empezarse a más tardar en un año y podríamos empezar a fabricar de acuerdo a los pedidos que tengamos las primeras aeronaves. Estaríamos entregándolo a 12 meses”, declaró Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace.
TIENES QUE LEER: ¡Pa' lucir facheritos! Meta anuncia que los Ray-Ban Smart Glasses llegarán a México. Esto es lo que sabemos
El avión Pegasus PE-210A es una aeronave biplaza con cabina de configuración tándem y con un uso más centrado en entrenamiento básico, vigilancia, rescate y aviación recreativa. Cuenta con una velocidad de crucero de 210 nudos (338 km/h aproximadamente); alcance operativo de 1,600 kilómetros y una autonomía de hasta 5 horas de vuelo continuo.
El desarrollo de esta nave contó con la colaboración de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional para la Investigación en Aviación de Estados Unidos (NIAR).
La planta de Oaxaca Aerospace se encuentra en el estado de Oaxaca, siendo una oportunidad de inversión para el sur del país, y donde tendrá una capacidad inicial de producción es de 5 a 6 unidades anuales, pero estiman incrementar esa cifra de hasta 52 aeronaves por año.
Otra novedad es el precio estimado por unidad de 3 millones de dólares, una cantidad por debajo de los costos del mercado, específicamente un 30% menos del precio promedio, pues los vendidos en Texas superan los 10 millones.
Por otro lado, también mostraron el Pegasus P-400T, la segunda aeronave de la empresa que actualmente se encuentra en desarrollo y está diseñado para misiones tácticas avanzadas y ataque ligero, ya que cuenta con un motor más potente, tren retráctil reforzado y aviónica Garmin G1000.
“Podría hacer misiones muy similares a las de un (modelo) Texan, pero con costos de adquisición y operación mucho más accesibles”, agregó Rodrigo Fernández, gerente general de Oaxaca Aerospace.
El anuncio de estas aeronaves se alinea con la idea de fomentar el sello “Hecho en México” como parte del “Plan México” del Gobierno federal, que busca priorizar la producción nacional y sustituir las importaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Switch 2 cuesta esto... y no vas a creer qué más podrás tener por ese dinero
- Joyas ocultas en tu Roku que no estás usando (y deberías hacerlo)
- ¡Felicidades! YouTube cumple 20 años y lo festejamos con sus 10 momentos más memorables