Nintendo, la mítica empresa de Kioto casi sinónimo del universo gamer, hoy presidida por Shuntaro Furukawa, acaba de revelar las primeras imágenes oficiales de la sucesora de la Switch, la consola con la que regresó al pináculo del desarrollo de hardware y software para videojuegos, con casi ciento cincuenta millones de unidades vendidas.
En un video publicado en sus canales oficiales de YouTube, ha sostenido el nombre de esta producto de éxito: la nueva consola se llamará simplemente Nintendo Switch 2, Nintendō Suitchi 2 en japonés, siendo esta una declaración de continuidad con la misma filosofía de diseño, jugabilidad y propuesta creativa para las futuras entregas de la compañía.
Este anunció deja claro que Nintendo seguirá apostando para esta nueva generación de hardware para videojuegos por el mismo formato híbrido con el que brindó mayor comodidad y versatilidad a los gamers. La Switch 2 se muestra con escasas diferencias aparentes respecto a su predecesora, aunque contará con un cuerpo y una pantalla más grandes. Los mandos Joy-Con, también más grandes y que se han redondeado, habrían recibido las actualizaciones de diseño más significativas. Se adherirán magnéticamente a los lados de la tableta, y podrán separarse como dos mandos distintos o acoplarse a un soporte independiente.
Este gigante del entretenimiento que ha tenido en sus filas a grandes creadores como Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y Masahiro Sakurai, apuesta por un estilo menos colorido para la Switch 2, que será casi completamente negra, salvo por algunos tonos de color acentuados debajo de los joysticks del control y en la parte superior de los Joy-Con.
Lo mejor recibido por los gamers de este anuncio de Nintendo ha sido la compatibilidad de la nueva consola con las versiones anteriores de la biblioteca de la primera Switch. Una compatibilidad que será muy accesible, ya que este hardware contará con una ranura para cartuchos físicos. También existirá la opción de acceder a los videojuegos digitales diseñados originalmente para su predecesora. Y, de hecho, el videojuego número uno confirmado para esta plataforma híbrida será una cara más que conocida: una entrega o una actualización, aún no se sabe, del clásico de carreras Mario Kart, que se deja ver muy similar a Mario Kart 8 Deluxe. Esta sería la decimosexta entrega de la franquicia creada en 1992 para la Super Nintendo:
Dicho esto, la mayoría de las características del Switch 2 y de los detalles sobre su videojuego de lanzamiento siguen siendo desconocidos, aunque la impresión que deja este nuevo juego del fontanero no dista mucho de la jugabilidad básica y familiar de esta saga con la que Nintendo ha inaugurado muchas de sus consolas de sobremesa. Pero pensando en el nuevo hardware, se piensa que la compañía ha mejorado muchos de sus componentes internos para garantizar experiencias más exigentes. Tendremos que esperar para saber.
La primera Switch, que recuperó el dominio de esta compañía sobre el universo gamer, fue lanzada en 2017 junto al cautivador The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Una revolución en esta franquicia que contó, por primera vez, con un increíble y extensísimo mundo abierto, decisión que, al igual que su consola, recibió elogios casi unánimes. Y es que queda claro que enriquecer el mundo alternativo de un videojuego es casi lo más importante para una nueva generación. Veremos si Nintendo se ha puesto a la altura de las expectativas.
Los detalles sobre el precio y la disponibilidad de esta consola son aún escasos. Los gamers tendremos que resistir la curiosidad hasta el 2 de abril, cuando la compañía transmita el primer Nintendo Direct con información adicional sobre la Switch 2. Pero respecto a su catálogo, se espera el regreso próximo de otras grandes franquicias con videojuegos en la primera Switch, como Metroid Prime 4: Beyond o Pokémon Legends: ZA.