parentesis.com/

NYT: Amazon busca reemplazar 600,000 trabajadores de EU con robots


De acuerdo con estimaciones de la compañía, esta nueva estrategia ahorraría 30 centavos por cada artículo en los almacenes de Amazon, equivalente a 12,600 millones de dólares.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Amazon estaría encaminando en automatizar aún más sus procesos de envío de productos para ahorrar la contratación de 600,000 trabajadores en los Estados Unidos. La solución para la empresa sería utilizar robots, afirma el diario The New York Times.

La periodista Karen Weise informó que, de acuerdo con documentos filtrados, la empresa liderada por Jeff Bezos pretende automatizar el 75% de sus operaciones y espera prescindir de la contratación de 160,000 personas que se necesitarían para el 2027.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, esta nueva estrategia ahorraría 30 centavos por cada artículo en los almacenes de Amazon, traduciéndose en un ahorro de 12,600 millones de dólares desde 2025 a 2027.

TIENES QUE LEER: OpenAI lanza su navegador basado en IA. Se llama ChatGPT Atlas y sólo está para macOS (por ahora)

La reportera del diario estadounidense señala que el año pasado los ejecutivos de Amazon dijeron a la junta directiva que esperaban que la automatización robótica permitiera a la empresa continuar evitando el aumento de su fuerza laboral en Estados Unidos, a pesar de que esperan vender el doble de productos para 2033. Por lo tanto, eso ayudaría a Amazon en ahorrarse la contratación de 600,000 personas.

El medio especializado The Verge consultó a Amazon con respecto a este tema. Su vocera, Kelly Nantel dijo que los documentos filtrados reflejan la perspectiva de un equipo de trabajo y no representa la estrategia global de contratación.

“Los documentos filtrados a menudo presentan una imagen incompleta y engañosa de nuestros planes, y ese es el caso. En nuestra cultura narrativa escrita, miles de documentos circulan por toda la empresa en cualquier momento, cada uno con distintos grados de precisión y actualidad” dijo.

También detalló que Amazon espera contratar 250,000 personas para la temporada navideña, pero NYT comentó que Nantel se negó a decir cuántos de esas contrataciones serían permanentes.

Además, la publicación neoyorquina especificó que, de acuerdo con los documentos consultados, Amazon evitar el uso de términos como “automatización” e “IA” al hablar de robótico, y en su lugar utilizan conceptos como “tecnología avanzada”, así como sustituir la palabra “robot” con “cobot”, ya que, argumenta, implica la colaboaración con humanos. Sin embargo, Amazon refutó que haya estos supuestos eufemismos.

Daron Acemoglu, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por sus siglas en inglés) y ganador del Premio Nobel de Economía del año pasado, aseguró que no hay otra empresa que tenga el incentivo para encontrar la manera de automatizar como Amazon, por lo que afirma que, una vez que descubran cómo hacerlo rentable, se extendería a otras empresas.

Si dichos planes se concretan, añadió el economista, “uno de los mayores empleadores de Estados Unidos se convertirá en un destructor neto de empleos, no en un creador neto de empleos”.

TE PUEDE INTERESAR:

- Tutorial: Así puedes bloquear anuncios en Safari para tu iPhone

- Adiós vaquero... EA anuncia el cierre de The Sims Mobile a inicios de 2026

- F1: El Gran Premio de la CDMX dejará derrama económica superior a 20 mil mdp, 16 por ciento más que en 2024

banner custom

Comenta:

separador de nota