Más de un millón de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que operan en el comercio electrónico en México podrían enfrentar dificultades ante los cambios propuestos en el Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las modificaciones señalan que habría una retención del 2.5 de ISR y el 8% de IVA sobre los ingresos brutos de los emprendedores que venden a través de estas plataformas.
Expertos y emprendedores del sector, han señalado que esta carga fiscal adicional impactaría totalmente en la sostenibilidad de los negocios en línea y sobre todo, en aquellos que operan con márgenes de ganancia promedio entre el 2% y 6%. Además, hay una existente falta de cómo es el mecanismo de retención de IVA frente a los pagos mensuales que ya se han realizado, por lo que a los vendedores se les genera más costos administrativos adicionales.
De implementarse estas medidas, se advierte que los precios en los canales digitales podrían aumentar, reduciendo la compra de los usuarios y creando un entorno fiscal menos competitivo frente a los canales físicos que venden de forma independiente. Esto, a su vez, podría generar un retroceso en los avances hacia la formalización económica y la inclusión financiera.
David Geisen, Director General de Mercado Libre en México, señaló que más de un millón de PyMEs forman parte de su ecosistema y que solo en 2024 generaron más de 15 mil millones de dólares en actividad económica. Para el 45% de estas empresas, las ventas a través de la plataforma representan la principal fuente de ingresos, por lo que un incremento en las tasas de retención podría limitar la capacidad de inversión, compra de inventario y mantenimiento de empleos.

Tienes que leer: DiDi Premier llega a México: la nueva categoría totalmente eléctrica de la aplicación
Durante una mesa redonda convocada por Mercado Libre, emprendedores compartieron su experiencia y preocupaciones sobre el impacto de estas medidas. Gerardo Ravelo, propietario de CAFCA, comentó: “Esto es una matemática simple: ¿qué se prefiere? ¿Recaudar un 1% sobre un motor económico que crece, o un porcentaje mayor de algo que se va a comprimir y desaparecer?” Por su parte, Elena Bartolo, de Piñata Lab, destacó que las nuevas tasas pondrían en riesgo la plantilla de artesanos que dependen de su negocio.
Rafael Esses, de Las Tienditas, resumió la postura de los emprendedores, mencionando que “No pedimos privilegios, queremos reglas justas y proporcionales que nos permitan seguir operando, creciendo y generando empleo”.
En esta ocasión, para Mercado Libre, mantener condiciones fiscales equilibradas en el comercio electrónico es clave no solo para la sostenibilidad de las PyMEs, sino también para la competitividad, innovación y empleo en el país. Desde la compañía se hace un llamado al diálogo con autoridades correspondientes para encontrar la solución y mecanismos que logren acompañar el desarrollo digital sin afectar la formalidad y el crecimiento económico de los negocios en línea.
Te podría interesar:
-Reducto: La startup mexicana que da una segunda vida a los dispositivos premium
-Vivo presenta OriginOS, el sistema operativo más avanzado de la empresa
-Dr. Simi se pone el traje de un superhéroe de DC: nueva colección de peluches y una próxima película