parentesis.com/

La cápsula Dragon, una misión de la NASA, SpaceX y Elon Musk


¿Qué hace tan única a esta obra de ingeniería que recién vuelve con nuevos datos sobre el espacio exterior?

por: Alejandro Massa Varela Alejandro Massa Varela

portada de nota
banner custom

Cargada con valiosos hallazgos científicos, la famosa cápsula no tripulada Dragon se desacopló de la Estación Espacial Internacional y regresó a la Tierra este 17 de diciembre 2024.

Parte de la 31.ª misión de reabastecimiento comercial, Dragon entregó suministros cruciales a su destino el pasado cinco de noviembre, siendo una obra de ingeniería cosmonáutica clave para el traslado de materiales de investigación de la NASA.

Asistida por un paracaídas en su amerizaje frente a la costa de Florida, el astronauta Don Pettit capturó imágenes verdaderamente fascinantes de la separación de esta cápsula.

Dragon es otro de los éxitos de Space Exploration Technologies Corp, mejor conocida como SpaceX. Fundada en 2002 por Elon Musk, esta empresa californiana, con sede en la ciudad de Hawthorne, ha logrado posicionarse como la entidad número uno en fabricación de tecnologías y servicios de transporte aeroespacial, contribuyendo a los esfuerzos en curso de Estados Unidos para encabezar el desarrollo de conocimientos sobre el exo espacio.

Con casi dos mil setecientos kilos de carga a bordo, la misión de la cápsula Dragon proporcionará a los investigadores de la NASA datos y materiales críticos recopilados durante su estancia en la Estación Espacial Internacional. También es parte de una campaña de validación de SpaceX como ejemplo del nuevo papel de los vuelos espaciales comerciales o financiados por entidades privadas para ampliar los límites de la exploración científica.

Dragon y la flota de SpaceX pretenden ser el estándar internacional de tecnologías de trasporte a través del cosmos, adentrándonos a un horizonte que antes pertenecía a la ciencia ficción. Esto se debe a las características de esta cápsula de última generación, entre ellas, su gran capacidad de carga, su mejorada, más eficiente y segura capacidad de atraque, desacoplamiento y amerizaje, además de su posibilidad de reutilización ligada a un compromiso de SpaceX con la sostenibilidad, la economización y la reducción del impacto ambiental.

El sueño visionario o el privilegio plutócrata de Elon Musk es participar, junto al gobierno de Donald Trump, de viajes espaciales cada vez más confiables y asequibles.

 

Imagen de portada: Cápsula Dragón, The Daily Galaxy.
banner custom

Comenta:

separador de nota