parentesis.com/

La UE obliga a Apple abrir funciones de iOS a terceros. ¿Cómo te afectará como usuario?


La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea volvió a castigar a Apple para evitar prácticas monopólicas. ¿Ese fallo afectará a usuarios en México? Aquí te explicamos.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

La Unión Europea ha delineado los pasos que Apple debe de seguir con el fin de abrir sus sistemas operativos de iPhone y iPad y no incurrir en una ley de la región que combate el monopolio.

La Comisión Ejecutiva del bloque europeo detalló la serie de medidas que Apple debe tomar para que diversos de sus dispositivos tengan mejor acceso a su sistema operativo iOS, esto para hacer que la gigante tecnológica cumpla con el reglamento de la Unión en materia digital, conocido como la Ley de Mercados Digitales.

Tanto relojes inteligentes como otros dispositivos deben brindar mayor acceso al iOS, pero también les fue entregada medidas para mejorar la transparencia y efectividad del proceso para que desarrolladores de software puedan solicitar acceso a funciones del iPhone.

TIENES QUE LEER: Las 16 cosas que debes saber del iPhone 16e

Algunas de las funciones del propio ecosistema de Apple deberán de permitirse a terceros, por ejemplo el SharePlay y la función de cambio de audio que permite a auriculares Apple cambiar entre dispositivos, esto para que ya no se le obligue al consumidor a adquirir un par de AirPods para emplear dichas funciones.

Además, las conocidas funciones de AirDrop y AirPlay, empleadas para enviar y recibir datos, deberán de ser compatibles con servicios alternativos a los que utiliza Apple.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europa, afirmó que esta decisión proporcionará “certeza regulatoria tanto a Apple como a desarrolladores”, lo cual significará una “mejor elección para los consumidores en el mercado de rápido crecimiento de dispositivos conectados innovadores”.

 

Sin embargo, la empresa californiana no ve con buenos ojos estas resoluciones, pues acusaron que el fallo de la Comisión Ejecutiva los “envuelve en burocracia, ralentizando la capacidad e Apple para innovar para los usuarios en Europa”. En cambio, alegó que la decisión “obligar a regalar” sus nuevas funciones de forma gratuita a otras empresas que “no tienen que seguir las mismas reglas” que se les quiere aplicar.

¿Esto cómo afectará a los usuarios del resto del mundo?

En primera instancia, las consecuencias de este fallo europeo no tendría ningún tipo de injerencia en otras regiones del mundo, como Latinoamérica. Pero eso no significa que estas funcionalidades solicitadas no sean adaptadas en un futuro.

Por ejemplo, la Unión Europea obligó a Apple para que, antes de 2024, los dispositivos electrónicos deberían de usar USB-C, destruyendo el cable Lightning de Apple. A pesar de que precisamente fue una medida solicitada por dicho bloque, la empresa tecnológica estandarizó el uso de dicho cable y sacó el cable exclusivo de Apple, el cual existió desde septiembre de 2012.

TE PUEDE INTERESAR:

- Ahora le tocó a Microsoft, la Unión Europea se lanza contra Teams

- Unión Europea impulsa USB-C como puerto universal y el iPhone tendría que llevarlo

- Apple enfrenta demanda millonaria por prácticas que impiden la libre competencia

banner custom

Comenta:

separador de nota