parentesis.com/

Unión Europea impulsa USB-C como puerto universal y el iPhone tendría que llevarlo


La idea es que smartphones, tablets, consolas, computadoras y la mayoría de los gadgets electrónicos lo integren, con el fin de reducir la huella ambiental.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante la última década, en la Unión Europea se ha trabajado para tener un cargador universal para los gadgets electrónicos, donde el elegido como estándar sería el cargador USB tipo C; y ahora, se acaba de dar un paso más para lograrlo. 

 

Y es que este miércoles 20 de abril, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor respaldó dicha propuesta para contar con un mismo cargador para distintos tipos de gadgets, con 43 votos a favor y sólo dos en contra.

 

TE PUEDE INTERESAR: Serie HONOR X: HONOR X8, HONOR X7 y HONOR X9; precio y disponibilidad

 

La propuesta de la UE tiene el objetivo de armonizar el puerto de carga y la tecnología de carga rápida, con lo que el USB-C se convertiría en el puerto estándar para todos los smartphones y otros gadgets electrónicos de tamaño mediano y grande

 

Lo que se busca con esto, más allá de la practicidad para los usuarios, es reducir la huella ambiental relacionada con la producción de los cables de carga, así como reducir los desechos electrónicos que éstos generan al final de su vida útil.

 

TE PUEDE INTERESAR: Samsung Galaxy Z Flip 3 tendrá una edición especial de Pokémon

 

Además, con esto, se eliminaría la necesidad de que los consumidores tengan varios cargadores o deban adquirir uno diferente al cambiar de smartphone o adquirir un nuevo gadget, ya que todos contarían con el mismo puerto USB tipo C, independientemente de su fabricante, por lo que incluso Apple debería integrar este tipo de conector a sus iPhone, que hasta ahora son los únicos en incluir un puerto Lightning.

 

Así, gadgets como smartphones, tabletas, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, visores de realidad virtual, consolas portátiles de videojuegos, computadoras portátiles y bocinas con batería recargable podrían usar un mismo cable de carga. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk tiene un financiamiento de 46,500 MDD para comprar Twitter

 

De esta nueva regla, quedarían exentos algunos gadgets pequeños, en cuyo diseño no cabe el puerto USB tipo C, como relojes inteligentes, medidores de salud y algunos gadgets deportivos.

 

“Con 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados a Europa cada año, que generan entre 11,000 y 13,000 toneladas de desechos electrónicos, un solo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiará a todos. Ayudará al medio ambiente, ayudará aún más a la reutilización de productos electrónicos antiguos, ahorrará dinero y reducirá los costos innecesarios y las molestias tanto para las empresas como para los consumidores”, explicó Alex Agius Saliba, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, a través de un comunicado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben a Zuckerberg entrar a Rusia


 
Ahora, con el creciente uso de la carga inalámbrica, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia, para fines de 2026, que permita una interoperabilidad mínima de cualquier nueva solución de carga. El objetivo es evitar una nueva fragmentación en el mercado, continuar reduciendo el desperdicio y los desechos electrónicos, garantizar la comodidad del consumidor y evitar los llamados efectos de "bloqueo" creados por las soluciones de carga patentadas.

 

En los pasos que siguen para el avance de esta iniciativa, una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación para contar con un cargador universal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que llega en mayo 2022 a Netflix México

Comenta:

separador de nota