Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a Huawei dentro de la lista negra de empresas de con las que no se pueden hacer negocios debido a la guerra comercial entre China y EU, Google suspendió todo tipo de negocios con Huawei que requieran la transferencia de hardware y software.
"Estamos cumpliendo con el pedido de las autoridades y revisando las implicaciones pertinentes", declaró un vocero de Google a Paréntesis.
Sin embargo y pese a lo alarmante, los usuarios de Huawei por el momento pueden estar tranquilos, ya que las aplicaciones se podrán seguir actualizando sin ningún problema, pero cuando Google lance la próxima actualización de Android, es muy probable que no esté disponible para los celulares de la empresa.
For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) 20 de mayo de 2019
Google se encuentra analizando a nivel interno los detalles de los servicios que serán vetados, mientras tanto los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio.
En tanto, Huawei seguirá teniendo acceso a Android a través de licencias de código abierto, sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico.
Nota relacionada: Huawei ya tiene su propio sistema operativo