parentesis.com/

¡Atención! Apple y Google te notificarán si has estado en contacto con alguien con posible coronavirus


Apple y Google desarrollaron en conjunto dicha herramienta para apoyar durante la emergencia sanitaria. La API será lanzada el día de hoy.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Como parte de sus esfuerzos para combatir el coronavirus apoyándose en la tecnología,  y Apple y Google te notificarán si has estado en contacto con alguien sospechoso de tener coronavirus. Y es que ambas compañías informaron que, desde hoy, se liberará la API (interfaz de programación de aplicaciones) que permitirá a los desarrolladores  implementar notificaciones de exposición a COVID-19.

 

Pero, ¿qué son las notificaciones de exposición?; básicamente son alertas que los usuarios recibien en sus smartphones y que les indica si han estado expuestos a alguien que se realizó la prueba del COVID-19 y salió positivo o que es muy probable tenga la enfermedad. Esto con el objetivo de apoyar a la salud pública a trazar esfuerzos de prevención y tratamiento.

 

 

Pero, ¿cómo funciona? se usan identificadores Bluetooth aleatorios que indican proximidad y así se protege la privacidad de las personas (no se hace uso de GPS ni de datos de ubicación). En caso de que un usuario que haya dado positivo y esté cerque de ti, serás notificado sobre tu exposición pero no sobre quién es (importante para resguardar la privacidad).

 

El esfuerzo de estas dos grandes empresas se debe a que las técnicas tradicionales de rastreo son difíciles de escalar, ya que se necesitarían miles de millones de rastreadores para poder controlar una pandemia, sin mencionar que los procesos son lentos e incompletos, ¿cómo se podría entrevistar a todas las personas infectadas?

 

 

Es por eso que las autoridades de salud pública recurrieron a la tecnología de telefonía móvil para automatizar los aspectos más difíciles del rastreo de contactos. 

 

En el apartado de privacidad, las compañías informan:

  • Cada usuario debe elegir explícitamente activar las notificaciones de exposición, y puede desactivarlo en cualquier momento.
  • El sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo.
  • Los usuarios deciden si quieren informar sobre diagnóstico positivo.
  • Las identidades de los usuarios no son conocidas por otros usuarios, ni por Google o Apple.
  • El sistema solo se utiliza para notificaciones de exposición por parte de las autoridades oficiales de salud pública.
  • Google y Apple inhabilitarán el sistema de notificaciones de exposición a nivel regional cuando no sea necesario.

 

Vale la pena mencionar que la manera en la que se activarán las notificaciones de exposición dependerá de las autoridades de salud pública de cada país.

Comenta:

separador de nota