parentesis.com/

'Divines', entre el mejor contenido original de Netflix


El largometraje debut de Houda Benyamina resultó ganador de la Cámara de Oro en Cannes, y con justa razón.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Reducir Divines a unas cuantas palabras sería una injusticia, pero “ingenuidad” y “ambición” son un buen comienzo. La película de Houda Benyamina es un coctel cargado con la honestidad típica de un debut cinematográfico, dispuesto a subvertir roles de género en su retrato de dos chicas de un gueto parisino.

 

Sus protagonistas, interpretadas con total sensibilidad, hacen eco en el clima social actual. Dounia (Oulaya Amamra) y su mejor amiga Maimouna (Déborah Lukumuena) son dos chicas adolescentes, musulmanas, provenientes de un marginado barrio de París que les ofrece pocas o nulas oportunidades de formarse un futuro digno por la vía legal.

Hambrienta de una vida mejor y de gloria personal, Dounia decide ofrecer sus servicios a Rebecca (Jisca Kalvanda), una narcotraficante local que acaba por arrastrar a las dos amigas a una vida de crimen recompensada con lujos fáciles y egocentrismo.

 

Las selfies y los clips de celular incluso forman parte de las imágenes de la película, un reflejo de la cultura juvenil que produce videos de sí misma y para sí misma.

 

La energía subversiva del guión, canalizada a través del protagónico de Amamra, es el punto más fuerte de Divines. Ésta es una película que retrata y critica la realidad social de una minoría poco privilegiada en Occidente. A pesar de ello, y para bien o para mal, sus protagonistas femeninas deciden tomar las riendas de sus vidas, en roles generalmente asociados a los hombres. En buena medida, esto convierte al filme en uno de los largometrajes más interesantes en Netflix, quien lo distribuye en exclusiva a nivel mundial (salvo Francia).

Dicho esto, es una pena que Divines retome varios clichés de un thriller criminal en su tercer acto, aunque si bien la espectacularidad de su clímax se siente un tanto fuera de lugar, logra su impacto emocional gracias a lo entrañable de sus protagonistas.

 

En definitiva, la ópera prima de Benyamina es una que no debe perderse, y que bien justifica que se haya alzado con la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Divines

Dirige: Houda Benyamina

Reparto principal: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Jisca Kalvanda y Kevin Mishel

Estreno: 18 de noviembre de 2016

Plataforma: Netflix

Comenta:

separador de nota