parentesis.com/

EU apuesta por la IA de OpenAI para defensa nacional. Esto incluye el acuerdo por 200 mdd


El contrato millonario con OpenAI es para desarrollar prototipos de capacidades de IA de vanguardia para abordar desafíos críticos de seguridad nacional.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

OpenAI, responsable del software ChatGPT, se une cada vez más con el Gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Defensa anunció un contrato por 200 millones de dólares para la empresa fundada por Sam Altman.

Un breve boletín de la dependencia estadounidense constata que el contrato millonario con OpenAI es para desarrollar “prototipos de capacidades de IA de vanguardia para abordar desafíos críticos de seguridad nacional, tanto en el ámbito bélico como en el empresarial”. La fecha estimada de finalización del contrato es para julio de 2026.

Al momento de la adjudicación, se ha comprometido que los fondos sean empleados para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación del año fiscal 2025 por un monto de 1,999,998 dólares. Los contratantes son la Oficina del Secretario de Defensa, Jefe de Inteligencia Digital y Artificial, ubicada en Washington D.C.

TIENES QUE LEER: ¡No todas las IA son confiables! Kaspersky detecta malware que se finge ser un asistente, pero roba datos

Por su parte, OpenAI dio a conocer que ha comenzado con la iniciativa OpenAI for Government, la entidad en la que busca concentrar su colaboración con los Estados Unidos. Si bien la alianza con el Departamento de Defensa es la primera con esta idea empresarial, otros organismos estadounidenses participan como la NASA, los Institutos Nacionales de Salud, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el Departamento del Tesoro y otras más.

A través de OpenAI for Government, la empresa ofrece a los gobiernos federal, estatal y local acceso a sus modelos “más capaces en entornos seguros y compatibles”, “modelos personalizados para seguridad nacional”, soporte práctico, entre otras cosas más.

“[El contrato con Defensa ayudará] a identificar y crear prototipos de cómo la IA de vanguardia puede transformar sus operaciones administrativas, desde mejorar la atención médica para los militares y sus familias hasta optimizar la gestión de los datos de programas y adquisiciones, y apoyar la ciberdefensa proactiva”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

- Llega a México el Infinix NOTE 50S 5G: pantalla curva, potencia y AI por menos de 7 mil pesos

- Spark EUV: así es el nuevo eléctrico de Chevrolet que quiere conquistar las calles mexicanas

- Cinco estrellas y cero preocupaciones: Kia EV3 brilla en seguridad

banner custom

Comenta:

separador de nota