parentesis.com/

¡De película! Drones ayudan en captura de narcotraficantes


Un dron capturó imágenes para la policía de la presunta venta de droga ¿se vale que te espíen con drones?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La policía de China utilizó un dron para capturar imágenes de un presunto negocio de drogas. El video fue transmitido por la Televisión Central de China, que es la emisora de servicio público chino.

 

En el video se ve a los sospechosos que eran seguidos de forma remota con el dron, antes de que los oficiales se movieran para realizar arrestos. ¿Te imaginas que pasaría si esto se empieza a usar en nuestro país?

 

Pues en el mundo de las redes sociales la reacción estuvo dividida. Algunos sugirieron que "no quedaba ningún lugar donde esconderse", lo cual nos pone a pensar en la privacidad pero también en la necesidad de capturar delincuentes.

 

Por otro lado, algunas personas dijeron que los drones deberían estar equipados con armas para ayudar a abordar otros casos de criminalidad. Esto también nos pone a pensar, qué pasaría si un dron 

 

¿Cómo impactan los drones en la seguridad y la privacidad?

 

 

Los defensores de los derechos de privacidad han expresado su preocupación por la velocidad a la que el Reino Unido y otras naciones occidentales han adoptado otras formas de tecnología de vigilancia.

 

La operación de drones llevó a la policía a una fábrica de ladrillos abandonada en la ciudad sureña de Guilin, informaron medios regionales. El video mostraba a los sospechosos intercambiando lo que la policía dice que eran drogas ilegales. Las imágenes se transmitieron en vivo a la policía cercana, que luego acudió al lugar de los hechos.

 

¿Los drones son los nuevos Big Brothers?

 

 

Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, calificó la medida como un "salto adelante para la tecnología de vigilancia intrusiva". Por su parte la BBC opino que "es particularmente preocupante que el Reino Unido y China estén casi codo a codo en la carrera por monitorear a los ciudadanos con nueva tecnología".

 

Además, la pandemia de Covid-19 también ha provocado un aumento en el uso de drones, en distintos países. Por ejemplo, en Inglaterra y China los drones se han utilizado para espiar a los caminantes, cuando se ha establecido el confinamiento obligado. También se han empleado métodos similares en España, donde se utilizaron drones para hacer cumplir las restricciones de movimiento.  

 

Algunas personas consideran que es necesario que las autoridades legislen el uso de drones de la policía para vigilancia. Esto no es de extrañar después de los abusos extremos que hemos presenciado por parte de la policía en países como Estados Unidos y México. 

 

No obstante, muchos usuarios mostraron poca simpatía por los sospechosos, y algunos llegaron a sugerir que los drones deberían usarse para "ejecutar" a los traficantes de drogas atrapados en el acto. Sin embargo, otros expresaron su preocupación de que el gobierno chino tenga "ojos en el cielo" en todo momento.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Atención! Acá todos los descuentos por Prime Day

 

Y es que el uso de drones ha dado diferentes resultados, por ejemplo en septiembre de 2019, se informó que un fugitivo que había estado prófugo durante 17 años había sido descubierto por un dron. Había estado viviendo en una cueva en el suroeste de la provincia de Yunnan.

Comenta:

separador de nota