parentesis.com/

Cuánto dura la batería de un coche


Conoce el tiempo de vida útil de tu batería y los cuidados que deben tener para extender el tiempo

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

¡Atención! Esta información es importante porque te ahorrará dinero y mejorará la funcionalidad de tu vehículo, ya sea de combustión, híbridos o eléctricos, todos cuentan con una batería que les permite realizar diferentes funciones.

En promedio, una batería de coche de buena calidad puede durar entre 3 y 5 años. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del clima y las condiciones de uso. En climas fríos, la batería puede durar menos debido a la mayor exigencia de energía para arrancar el motor en bajas temperaturas. Por otro lado, si el coche se utiliza con frecuencia para viajes cortos o se deja sin usar durante largos períodos de tiempo, esto también puede reducir la vida útil de la batería.

Es importante realizar un mantenimiento adecuado de la batería, como la limpieza regular de los terminales y el uso de cargadores de batería para mantenerla cargada en caso de que el coche no se utilice con frecuencia, por eso estas son algunas de las recomendaciones:


TE PUEDE INTERESAR 

Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte 


Ciclos de carga completos en coches de combustión

Para saber lo que dura una batería es importante conocer los ciclos de carga completos que tiene. Un coche convencional cuenta con una batería que envía unos 12 voltios al alternador para arrancar, esta energía se recupera mientras está circulando con los llamados ciclos de carga completos.

Por lo general estos suelen tener una duración de unos 20 o 30 minutos, algo que debes tener en cuenta a la hora de poder calcular la duración de la batería. Dicho de otro modo, si usas tu coche para trayectos muy cortos la batería se deterioró mucho antes porque no ha podido cargarse correctamente y la carga no es completa.

Temperaturas alta

Las temperaturas altas son mala compañía para las baterías del coche. Esto se debe a que las baterías, y en concreto la solución electrolítica de las mismas, se encuentran sometidas a unas temperaturas muy elevadas. Esta situación provoca que este líquido se evapore y que por tanto, las placas de la batería se corroen causando daños en la misma.

Bajas temperaturas

Las condiciones ambientales influyen en la duración de la batería. Cuando las temperaturas son bajas, la energía que necesitará el vehículo para arrancar será superior ya que el aceite se vuelve mucho más denso. La batería necesita trabajar de manera más intensa y hace que se pierda eficiencia.

Cuánto dura la batería de un coche eléctrico

Los coches eléctricos necesitan de la batería para poder moverse, ya que todos sus elementos lo hacen con la energía producida por ellas. La vida útil de las mismas dependerá del tipo de componentes con el que esté fabricada.

La gran mayoría de modelos que se encuentran en la actualidad en el mercado disponen de baterías de iones de litio conformadas por celdas recargables. Son compactas y más ligeras que algunas de las instaladas en los vehículos de combustión (níquel-cadmio). Las baterías de los coches eléctricos están conformadas por distintos módulos que disponen de varias celdas individuales para que todo funcione a la perfección. Así, la duración de la batería dependerá mucho de sus distintos componentes.

Aunque la duración de la batería de un coche eléctrico dependerá de muchos factores, estas están diseñadas para durar unos 8 años o unos 150.000 kilómetros. Hay modelos en el mercado cuyas baterías son más resistentes. A pesar de ello, pasado este tiempo, la batería aún seguirá funcionando, pero lo hará a un 75 por ciento de su capacidad.

Ciclos de carga de una batería de un coche eléctrico

Los coches eléctricos cuentan con baterías que tienen el mismo funcionamiento que el de otro tipo de dispositivos electrónicos. Es decir, mientras están enchufadas se cargan y cuando están en funcionamiento se van descargando.

Con el tiempo, esta repetición de los ciclos de carga y descarga va haciendo que la batería se vaya desgastando. Es decir, se reduce la cantidad de energía que puede llegar a almacenar la batería en su interior, haciendo que aumente, por ejemplo, el tiempo de recarga. Por tanto, se puede decir que estos ciclos de carga, unos 3.000, van a indicar cuál será la vida útil de la batería de un coche eléctrico.

Uso de estaciones de carga rápida

Usar de manera habitual este tipo de estaciones de carga, puede ser un problema para la batería. Estas te permitirán usar corriente continua de alto voltaje para cargar la batería en un 80 por ciento en aproximadamente 30 minutos. Su principal problema es que su uso continuo puede acortar la duración de tu batería. Esto se debe a que la batería se ve sometida a altas temperaturas.

Temperaturas extremas

Las temperaturas altas afectan a la vida útil de la batería de un coche eléctrico. Para evitar que el calor dañe estos componentes, los coches modernos disponen de sistemas de refrigeración por líquido para evitar que la temperatura suba demasiado bajo el capó.

Debes tener en cuenta que las zonas en las que las temperaturas sean superiores se estropearán mucho más rápido. Lo mismo ocurre con las temperaturas muy bajas.

Mejorar la duración de las baterías de los coches eléctricos

Las baterías de los coches no necesitan un mantenimiento muy exhaustivo, pero sí es posible realizar pequeñas acciones que consigan alargar su vida útil. Esto será esencial en los coches eléctricos, ya que dependen de este dispositivo para poder circular y evitar así averías en otros componentes del vehículo.

Comprobar la autonomía

Observa el ordenador de a bordo de tu vehículo para saber si la autonomía se ha reducido de una manera muy drástica. Esta disminución puede indicar que existe una avería que está provocando fallos en la batería.

Cambiar el líquido refrigerante

Como ya hemos indicado, este tipo de baterías cuentan con un líquido refrigerante que les permite mantener una temperatura óptima de funcionamiento. Este se desgasta con el paso del tiempo, por lo que es esencial cambiarlo entre los 120.000 y los 170.000 kilómetros, según indique el fabricante.

En conclusión, la duración de la batería de un coche varía dependiendo de varios factores, pero en promedio puede durar entre 3 y 5 años. Un mantenimiento adecuado y el uso adecuado del coche pueden ayudar a prolongar la vida útil de la batería.

 
Donde Tienda
dondetienda.com

El lugar de la compra inteligente

Comenta:

separador de nota