El 19 de septiembre es una fecha emblemática para México, marcada por los devastadores terremotos que han sacudido la nación en diferentes años. Para conmemorar y preparar a la población ante posibles desastres naturales, se lleva a cabo el Megasimulacro, un ejercicio de prevención y respuesta ante sismos.
El Simulacro Nacional se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas y se espera una amplia participación ciudadana. Las autoridades de gobierno han planeado este simulacro con la expectativa de que más de 6 millones de capitalinos se sumen al ejercicio.
TIENES QUE LEER: De iPhone OS a iOS 17: un viaje por la historia del sistema operativo de Apple
Además del sismo, este año se simularán otros escenarios como huracanes categoría 3 y 4 en el Golfo de México, impactando estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el simulacro planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional:
Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.
Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
SEGURO TE INTERESA: ¿Cuáles son las discografías más caras de la historia?
Más allá de ser una simple conmemoración, el Segundo Simulacro Nacional busca reforzar y mejorar la capacidad de respuesta de las personas ante sismos, promoviendo acciones preventivas y de reacción adecuada.