parentesis.com/

Conversación Sheinbaum-Trump rinde frutos: posponen aumento de aranceles y México gana 90 días


Sheinbaum aseguró que este diálogo salvaguarda el T-MEC y fortalece las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos de América del Norte.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Estados Unidos y México acordaron un aplazamiento de 90 días al aumento de aranceles al 30% que amenazó la potencia americana. Donald Trump y Claudia Sheinbaum, los mandatarios de los respectivos países, lo acordaron en una llamada telefónica que calificaron de fructífera.

La Presidenta de México subió una publicación esta mañana en su cuenta de X donde resumió el ánimo del encuentro telefónico con su homólogo estadounidense. Fue una llamada de 40 minutos y en ella también estuvieron Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía; y Roberto Velasco, Subsecretario para la Cancillería mexicana.

Del lado estadounidense, Donald Trump estuvo acompañado del Vicepresidente J.D. Vance; Scott Bessent, Secretario del Tesoro; Marco Rubio; Howard Lutnick, Secretario de Comercio; Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos; Susie Wiles, jefa de Gabinete; y Stephen Miller, subjefe de Gabinete para Políticas y asesor de Seguridad Nacional.

TIENES QUE LEER: México alista Laboratorio Nacional de IA para impulsar su investigación y desarrollo

Sheinbaum consideró que fue una buena conversación, un hecho que secunda Trump. Desde su cuenta de Truth Social, el republicano dijo que “resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor”.

Trump explicó que la amenaza de aranceles al 30% para México se suspenderá por 90 días, por lo que nuestro país seguirá pagando aranceles como los que se habían establecido antes: 25% al fentanilo y a automóviles, así como del 50% al acero, aluminio y cobre. Además, prosiguió Trump, México acordó eliminar sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”. 

También dijo que ambos países hablarán en los próximos 90 días con el fin de firmar un acuerdo comercial dentro de ese tiempo. “Son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, precisó Sheinbaum en la conferencia de prensa matutina de este jueves.

Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que este diálogo salvaguarda el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y fortalece las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos de América del Norte.

“Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional, a partir de la entrada del Presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos. Y bueno, la otra es que ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, celebró.

Donald Trump envió una carta a mediados de julio en donde amenazó a México de imponer un arancel general del 30%, que entraría en vigor el 1 de agosto de este año, como reprimenda ante los “fallos de México por detener a los cárteles” y por no hacer “lo suficiente” por proteger la frontera entre ambos países.

En la misiva dirigida a Sheinbaum también advirtió que, si por alguna razón, el Gobierno mexicano decidía aumentar las tarifas como respuesta, Estados Unidos contestaría con otro incremento del 30%.

TE PUEDE INTERESAR:

- Netflix elimina su plan básico sin anuncios en todo el mundo

- DJI presenta una nueva cámara: la Osmo 360º

- ¿México tendrá su propio lenguaje de IA? Nvidia está en el plan

banner custom

Comenta:

separador de nota