El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalmente perdió la paciencia. Este martes entró en vigor el aumento de aranceles del 25 por ciento contra México y Canadá como forma de presión ante la crisis de fentanilo.
La Casa Blanca dio a conocer el día de ayer que el mandatario implementaría el castigo arancelario a sus principales socios comerciales, ya que ambos países "no han logrado abordar la situación [de la actividad del narcotráfico y el flujo de drogas] de manera adecuada", un hecho que generó la pronta reacción de México y Canadá.
Por un lado, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció los aranceles implementados, pues afirmó que se trata de "una medida unilateral" y anunció un contraataque contra dicha medida. Este domingo, desde el Zócalo de la Ciudad de México, explicará su plan.
Mientras tanto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció aranceles del 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses como una respuesta directa a Donald Trump.
"Por favor explíquenle al Gobernador Trudeau, de Canadá, que cuando él impone un arancel de represalia a EU, nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar", contestó el Presidente de EU desde su cuenta de Truth Social.
Los mercados financieros y la moneda nacional sufrieron alteraciones ante dicha medida, pero ¿por qué? ¿Qué son los aranceles y cómo afectarían en la economía mexicana? Aquí te explicamos las principales claves de esta problemática:
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles son un tipo de impuesto que se suele cobrar como porcentaje del precio que paga un comprador a un vendedor extranjero. De acuerdo con el tipo de producto, la cantidad a pagar varía. Además, su precio también puede ser más bajo en los productos que provienen de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales, como es el caso de México y Canadá, los cuales forman parte de un tratado de libre comercio, redactada en 2018 y conocida como T-MEC. Su antecedente es el TLCAN, el cual entró en vigor en enero de 1994.
Este tipo de tarifa tiene la finalidad de generar ingresos fiscales en los países, así como para proteger la producción nacional.
Sin embargo, también funcionan como una medida de presión contra otros países. El propio Donald Trump ha asegurado que los aranceles son una forma de prevenir guerras.
En caso de que un país intentara iniciar una, afirmó que lanzaría una amenaza: "Les vamos a cobrar aranceles del 100%. Y de repente, el presidente o el primer ministro o el dictador o quienquiera que esté al mando del país me dice: 'Señor, no iremos a la guerra'", recoge la agencia The Associated Press.
TIENES QUE LEER: ¡Series a la mexicana! Netflix invertirá mil millones de dólares en el país
¿Por qué Trump quiere sancionar a México y Canadá?
Nuestro país es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos, tanto en productos tecnológicos como en otra clase de productos como frutas, verduras, bebidas alcohólicas, entre otras más.
Sin embargo, el considerable aumento de migrantes hacia EU, la crisis de fentanilo y la entrada de drogas mortales al país son las principales razones por las que quiere "castigar" a sus socios de Norteamérica.
"El fracaso de ambos países en arrestar a los traficantes, confiscar drogas o coordinarse con las fuerzas del orden estadounidenses constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos, lo que exige la acción de la IEEPA [Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional] para forzar la rendición de cuentas y proteger las vidas estadounidenses", explicó la Casa Blanca.
¡SI LAS EMPRESAS SE TRASLADAN A ESTADOS UNIDOS, NO HAY ARANCELES!
— Donald J. Trump - Truth Social en español (@TruthSocialESP) March 4, 2025
Truth Social - Marzo 4, 2025, 10:13 AM EST pic.twitter.com/ZSEEnYg5Ge
¿Cómo afectarán los aranceles?
El efecto inmediato recaerá en los compradores estadounidenses. A pesar de que el Gobierno de EU ha explicado que supuestamente los países extranjeros son quienes pagan los aranceles, la realidad es otra.
Si bien las empresas cuyos productos llegan a EU sí pagan esta tarifa, esto es temporal, pues el costo adicional es transferido al precio final de venta, siendo los consumidores los verdaderamente afectados.
Varios productos en Estados Unidos presentarían alzas considerables, sobre todo en gasolina proveniente de Canadá; así como aguacate, tequila, mezcal, automóviles, televisores, computadoras, celulares y tablets, electrodomésticos y otros productos más, los cuales provienen de México.
¿Y en México qué pasaría?
El panorama no pintaría bien para nuestro país, ya que el aumento de precios también se vería reflejado. Al importarse autopartes o componentes electrónicos, cada uno de estos recibiría un aumento arancelario, independientemente del incremento del producto final al momento de ser llevado a Estados Unidos.
Esta complejidad en el flujo de trabajo y constante pago de aranceles provocaría una baja en la inversión extranjera en el país, así como la reducción de empleos en dichas industrias, pues los costos de producción aumentarían.
Adicionalmente, los efectos inmediatos ya han ocurrido, pues el peso mexicano se ha acercado este martes a las 21 unidades por dólar.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Mazda BT-50 ya está a la venta en México
- Luego de Lady Uber, la app permitirá a los conductores bloquear pasajero
- JAC refuerza su liderazgo en autos eléctrico