parentesis.com/

Alerta Sísmica


¿Cómo funciona? ¿Dónde se reportan fallas? Aquí te lo diremos

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Una alerta sísmica es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación; que puede ser desde 20 a 120 segundos antes.

En la ciudad de México existe el “sistema de alerta sísmica”, este sistema viene operando ininterrumpidamente desde 1991; el SASMEX es manejado por el centro de instrumentación y registro sísmico, A.C. y está integrado por una red de 96 sensores.

¿Cuál es su función? Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad de México.

Existen bocinas conectadas al sistema de cómputo, las cuales reciben la señal y hacen sonar la alerta sísmica. El aviso se activa cuando se detecta un sismo de magnitud mayor a 5.5. En caso de un sismo en la CDMX menor a esa escala podemos instalar en nuestro celular una aplicación para avisarnos.

¿Cómo instalar la alerta sísmica en mi celular? El servicio sismológico nacional ha reportado en los últimos 3 días un total de 144 sismos en el país. La alerta sísmica nos avisa del movimiento, pero ¿y si no suena? Tenemos que estar muy alertas, y que mejor que nuestro celular nos pueda avisar en caso de aproximarse un sismo.

 

En el País contamos con opciones de apps para alerta sísmica

 

Tenemos 2 opciones, la primera consiste en habilitar la opción que incluye nuestro celular Android de la siguiente forma:

  1. Abre la app de configuración del teléfono.
  2. Presiona seguridad y emergencia > Alerta de sismos.                                                                                               Si no encuentras seguridad y emergencia, presiona ubicación > avanzada > alerta de sismos
  3. Activa o desactiva las alertas de sismos.

 

En algunas regiones se puede tener la limitante o el modelo del teléfono no admita esa función, y para esto nos vamos a la segunda opción, que es instalar una app de alerta sísmica. Te recomendamos las mejor calificadas:

  • SASSLA: Alerta sísmica México
  • Sky Alert
  • Sismos México

 

¿Dónde se reporta si no suena un altavoz de la alerta sísmica?

  1. Llamando al 911
  2. A través de locatel al 56581111 o al *0311
  3. Por las redes oficiales del C5: Twitter y Facebook
  4. Por internet a través del sitio del sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)

Comenta:

separador de nota