parentesis.com/

Aprende a registrar tu frecuencia cardiaca con los relojes Polar

Octubre 13, 2010

por: Alejandra Ferrer

banner custom No necesitas ser un atleta profesional para saber cómo, cuándo y cuánto entrenar. Existen herramientas con las que podrás conocer más detalles para ejercitarte. Te invito a conocer el control de Frecuencia Cardiaca que ofrecen los relojes Polar; ahora podrás darte cuenta del desempeño de tu cuerpo.

polar-deportes

Si lo que estás buscando es aprovechar al máximo tu rendimiento al hacer ejercicio, estos relojes con pulsómetro harán que logres entender cómo funciona tu cuerpo.

Los pulsómetros son aparatos electrónicos que miden de forma digital la frecuencia cardiaca en tiempo real. Constan de dos partes, una cinta que se coloca en el pecho, que funciona con electrodos que al contacto con la piel pueden monitorear las pulsaciones del corazón. La otra parte es el receptor que normalmente también es un reloj, donde se refleja el ritmo cardiaco.

La manera de funcionar de estos pulsómetros es detectando los latidos del corazón, que se transmiten al receptor mediante una señal que determina la frecuencia cardíaca. Esta señal debe estar codificada para que sólo llegue al receptor de esa cinta, sin ésta codificación podrían interferirse las señales y llegar a otros receptores.

Este monitoreo es de suma importancia para todos los que hacen ejercicio, ya que podrán llevar un control de la frecuencia cardiaca para aprovechar al máximo cada rutina de ejercicio. La ventaja de contar con un Polar es que éste lleva un control de cómo vas progresando, para que tú, como deportista, establezcas objetivos. Los receptores guardan la información para que estos datos te motiven cada vez que entrenes.

Frecuencia cardiaca, vital para ejercitarse


La gente, para determinar su desempeño, se deja guiar por pistas subjetivas, como son las sensaciones físicas, la respiración y el esfuerzo. Lo más importante que debes tomar en cuenta para ver cómo está reaccionando tu cuerpo, es la frecuencia cardiaca, con esto te darás cuenta que no es necesario esforzarse al máximo, sino que logres la frecuencia cardiaca ideal.

La frecuencia cardiaca máxima es el número de latidos por minuto del corazón que un individuo puede alcanzar durante el esfuerzo físico. La fórmula para conocer tu frecuencia es 220 menos tu edad, aunque no es un dato totalmente real, ya que varía dependiendo el peso, género, estatura y consumo de oxígeno, pero puedes darte una idea aproximada de cuánto puede aguantar tu cuerpo.

Existen otros métodos para conocer tu frecuencia máxima. Puedes ir a un laboratorio para que te realicen una prueba de esfuerzo o puedes hacerlo tú mismo, utilizando un Polar que cuente con la función de Fitness Test. Ésta es la forma más fácil y sencilla para medir tu nivel de actividad física.

El Polar Fitness Test mide la frecuencia cardiaca, peso corporal y la zona de actividad física donde te encuentras. La variable más importante con la que podrás saber cuál es tu capacidad aérobica es el Ownlndex, que es el valor máximo de oxígeno que aguanta tu cuerpo.

Para que los resultados sean reales, debes seguir los siguientes consejos:


–Realiza la prueba en un lugar tranquilo y sin ruidos.
–Hazla siempre a la misma hora y en las mismas condiciones.
–Procura no comer ni fumar 2 a 3 horas antes de la prueba.
–Relájate 5 minutos antes de empezar.


Con el Polar RS400, podrás llevar acabo el Fitness Test. Ya que sepas cuáles son los límites de tu cuerpo, te ayuda a evitar el sobreentrenamiento. Incluye el software Polar ProTrainer 5, que proporciona información detallada sobre tu rendimiento, para que planifiques, analices y des seguimiento a tus avances.

rs400


Lo puedes encontrar en tiendas Martí o comprarlo en línea, el precio sugerido es de $4,447.80 pesos.


Zonas de entrenamiento


Las zonas de ejercicio son las que te irán marcando los límites entre frecuencia cardiaca inferior y superior. Estas zonas dividen la forma e intensidad de hacer ejercicio de acuerdo con los avances que vayas obteniendo. No te esfuerces más de lo que puedes, al estar en la zona correcta podrás disfrutar al máximo tu deporte favorito.

Zona de intensidad suave


En esta zona el corazón late al 60-70% de su frecuencia máxima. Ésta es la que debe experimentar una persona que tiene mucho tiempo sin hacer ejercicio o regularmente no lo hace. Lo que se logrará en esta zona es controlar el peso, mejorar la resistencia y condición física.

polar-cs100

Para los que están en esta zona, el Polar CS100 es fácil de usar, te ayudará para aprender a medir la frecuencia cardiaca. Cuenta con números grandes para ver cómo se va comportando tu organismo. La cinta T31 es ligera y resistente al agua.

De venta en Martí. Precio sugerido de $2,087.10 pesos.


Zona de intensidad moderada


Aquí la frecuencia cardíaca alcanza un 70-80% de la máxima. Es la zona en la que se encuentran los que hacen ejercicio regularmente. Tienen un ritmo más alto, sin llegar a experimentar dolor. Además de las ventajas que ofrece la zona anterior, aquí el cuerpo se acostumbrará a hacer ejercicio más rápido y la velocidad será mayor sin producir ácido láctico.

rs300x

Para los que practican atletismo y ya han llegado la zona moderada, el Polar RS300X les permite medir la velocidad, distancia y frecuencia cardiaca. Además de que muestra las calorías que vas consumiendo a lo largo de tu recorrido. El sensor GPS G1 es el que mide la velocidad y la distancia.

De venta en tiendas Martí. El precio sugerido es de $4,356.90 pesos, incluye sensor G1


Zona de intensidad alta


La frecuencia alcanza entre el 80% y 90% del total. Aquí es donde el ejercicio es más fuerte, la frecuencia aumentará mucho y los músculos se cansarán más que en las anteriores casos. Es el recomendado para los que están en forma y hacen ejercicio diario. Al llegar a está zona tendrás ventajas como son la tolerancia de los músculos al ácido láctico y tendrás más capacidad para soportar un esfuerzo intenso.

RS800CX

Si has logrado tu máximo rendimiento y además practicas varios deportes de resistencia, el Polar RS800CX será tu aliado. Te ayuda a mantener la intensidad adecuada, no trates de hacer lo que tu cuerpo no aguanta. Si eres un ciclista, podrás darle un plus a tu Polar con el sensor de cadencia W.I.N.D. Lo que hace este sensor es medir tu cadencia de pedaleo en revoluciones por minuto. Además de poder comparar tu entrenamiento de cada día con los anteriores. No te estorbará en ningún momento, es muy ligero.

También lo podrás encontrar en tiendas Martí. El precio sugerido es de $9,070.00 pesos, pero si lo compras en línea es de $8,170.20 pesos, incluye el sensor de cadencia W.I.N.D.
banner custom

Comenta: