parentesis.com/

Los retos que enfrentará el Volkswagen ID.R en Nürburgring


Buscará ser el vehículo eléctrico más rápido en el Infierno Verde.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

De la mano del piloto Romain Dumas, Volkswagen ID.R buscará ser el vehículo eléctrico más rápido en el legendario circuito Nürburgring Nordschleife. 

 

Con 20.832 kilómetros, 73 curvas y muchos cambios de altura, el circuito Nürburgring Nordschleife es uno de los más complicados en el mundo. Ahí, los mejores autos demuestran su dinámica y se rompen récords de vuelta constantemente.

 

Un récord de vuelta en la excitante pista en la región de Eifel de Alemania, es un prestigioso reconocimiento para cualquier auto de carreras o de producción. El récord actual para vehículos eléctricos está en 6:45.90 minutos y fue establecido por el piloto británico Peter Dumbreck en un NIO EP9 en 2017.

 

Nürburgring Nordschleife la mejor prueba para ID.R

 

 

El piloto francés es cuatro veces ganador de la carrera de 24 horas en Nürburgring y uno de los expertos en Nordschleife más exitosos entre los que participan. “Nürburgring Nordschleife es mi circuito favorito. Aunque he manejado miles de kilómetros ahí, siempre siento escalofríos cada vez que salgo de los pits por primera vez”, afirma Dumas. 

 

Jackie Stewart, Campeón Mundial de Fórmula 1 y tres veces ganador del Grand Prix alemán en Nordschleife (1968, 1971 y 1973), nombró respetuosamente al circuito como el “Infierno Verde”. 

 

“Conducir a través de secciones de la pista que están tan enraizadas en la historia, como ‘Flugplatz’, ‘Fuchsröhre’ y ‘Karussell’, es una sensación muy especial en el ID.R, que es prácticamente silencioso”.

 

De acuerdo con Dumas, lograr un buen tiempo de vuelta es alcanzar gran velocidad en ‘Flugplatz’, esta sección es la combinación de una cresta y una curva a la derecha, después sigue una sección larga a toda potencia. El piloto señala que ‘Flugplatz’ (o el aeródromo) es particularmente engañoso con un auto deportivo prototipo como el ID.R. “La aerodinámica del ID.R se determina en gran medida por el flujo de aire debajo del auto”.

 

Otra de las secciones más impactantes de Nürburgring Nordschleife es el “Caracciola-Karussell”, llamado así por el expiloto de carreras Rudolf Caracciola. “En la actualidad, no encuentras una curva con un peralte tan pronunciado como ésta en ninguna otra pista de carreras”, afirma Dumas.

 

 

En ese punto, el piloto francés deberá pasar por la parte más plana, hacia el exterior de la pista, pues el ID.R es tan bajo que el riesgo de que el alerón frontal pegue con el piso y se dañe en la pronunciada curva sería demasiado grande.

 

Otro punto clave para lograr el récord de vuelta para el auto eléctrico es “Döttinger Höhe”, una recta de tres kilómetros al final de Nordschleife. La administración de la energía a bordo del auto de carreras se diseñó de tal forma que las baterías de iones de litio tengan suficiente reserva para el acelerón final con objeto de que Dumas conduzca directo a la meta. 

 

Comenta:

separador de nota