Con las nuevas políticas de circulación en la Ciudad de México y el nada popular programa Hoy No Circula, los automovilistas comienzan a explorar otras opciones de transporte, como son los autos híbridos y eléctricos.
El bróker automotriz Nexu, tiene un estudio sobre la venta de autos híbridos y eléctricos en donde se muestra que en los últimos años su venta va en aumento, pasando de 1,179 unidades vendidas en 2014 a 1,842 al cierre de 2015; esta cifra representa un incremento del 56%.
Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirman que en el primer bimestre de 2016 se vendieron 255 vehículos híbridos y eléctricos. Esta tendencia se debe a que muchas personas están considerando estas opciones para contrarrestar el no circular a diario.
Poco a poco más personas están usando esta alternativa, que además de representar una reducción de los índices contaminantes, se hace un menor gasto económico. Están exentos de la verificación vehicular y no pagan el impuesto sobre el auto nuevo. Además, se está en pláticas para que este tipo de autos circulen gratuitamente por los segundos pisos y la Supervisa. Así como no paguen los peajes en las casetas de entrada y salida a la Ciudad de México.
El consumo de gasolina en las versiones híbridas es menor y en las eléctricas, existen estaciones de carga en varios puntos de la Ciudad de México que por ahora, no tienen costo; incluso, Tesla anunció que sus Supercargadores estarán disponibles en Cuernavaca, Morelos.