parentesis.com/

Conductores y repartidores de plataformas digitales pagarán impuestos


Las principales empresas deberán retener impuestos por IVA e ISR.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, anuncia que las plataformas digitales ligadas al transporte y entrega de alimentos deberán retener, mensualmente, un IVA de 8.0 por ciento y un ISR entre 3.0 y 9.0 por ciento a sus socios.

 

De acuerdo con Ríos-Farjat, existen unos 8.3 millones de suscriptores a estas plataformas digitales y en una de ellas, se tienen 250 mil conductores. A ellos, se les aplicará el esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, la cual fue publicada el pasado 29 de abril de 2019.

 

¿Quiénes pagarán impuestos?

 

 

Los representes de siete empresas que dan servicio de transporte terrestre de personas y entrega de alimentos se reunieron con Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Ríos-Farjat, para llegar a un acuerdo voluntario.

 

Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats serán los primeros en iniciar esta primera fase para retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus socios.

 

Las empresas de comercio electrónico iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.

 

Como ventaja para los socios es que, con el acuerdo logrado con el SAT, entrarán en la economía formal, por lo que logran servicios financieros, créditos hipotecarios y seguridad social. Además, se crearán más empleos y mejorarán la seguridad de los usuarios. 

Comenta:

separador de nota