En 1918, Chevrolet presentó la primera pickup de una tonelada y casi 100 años más tarde la compañía nos presenta los 10 diseños más emblemáticos de la historia de las pickups.
100 años y 10 modelos de pickups
1918 “One-Ton”: La primera producción de esta pickup de Chevrolet se inspiró en vehículos usados en plantas para mover cosas de lado a lado. Era un chasis rodante, con una cabina abierta, un motor en línea de 4 cilindros y un marco abierto que permitía a los clientes instalar un cuerpo específico que se ajustara a sus necesidades. Un elemento de diseño llamativo era la insignia de esta camioneta. La fuente, las proporciones y el color azul oscuro, casi negro, hacen de él un bowtie sofisticado, incluso para los estándares actuales.
1929 “International Series LD”: La pickup de Chevrolet de este año, fue la primera en ofrecer una cabina cerrada, que creaba el potencial de lo que hoy en día conocemos como diseño interior. Como con todos los diseños, una vez que los elementos funcionales estaban definidos, el confort – y estilo- fueron características que se volvieron importantes para sus compradores. Es impresionante lo rápido que pasaron de la camioneta construida para 1918 a una pickup con más estilo y con cabina cerrada. En este año también se comenzó a utilizar color. Las combinaciones de color en los vehículos de Chevrolet son algo que amo hoy en día.
1938 “Half-Ton”: Esta fue la primera pickup diseñada en el recién formado departamento de arte y color, que más tarde sería conocido como Centro de Diseño por Harley Earl y su equipo (Harley Earl se convirtió en el primer Jefe de Diseño de GM). Este año también se desvían los diseños de autos y pickups, ya que el equipo de diseño se dio cuenta de la necesidad de que las pickups tuvieran su propia identidad. Como tal, posiblemente es el primer ejemplo de la influencia de diseño de las pickups. Las proporciones realmente evolucionaron a partir de los diseños anteriores, creando una pickup más baja y larga con una parrilla elegante.
1947 Serie 3100: Esta pickup significa uno de los diseños más icónicos en la historia del automovilismo. Si tú mencionas una pickup “retro” de Chevrolet, creo que casi todos pensarían en este modelo. Los publicistas adoptaron la frase “diseño avanzado”, porque era más grande, más fuerte y más elegante que nunca. La rejilla de cinco barras horizontal significaba una salida de las pickups de Chevrolet.
1955 Serie Cameo Carrier 3124: Conocida como la pickup de las tareas de fuerza, es el primer diseño de Fleetside de Chevrolet. La superficie de la cama se alinea con la cabina y la salpicadera, haciendo una forma completa y elegante de adelante hacia atrás. También fue la primera pickup con estilo de defensa a defensa de Chevrolet, ya que el estilo no se detuvo en la parte trasera de la cabina. Durante este tiempo, el estilo se convirtió en un objeto de venta para los vehículos, inspirando también más atención en el diseño de las pickups. Este fue sin duda el apogeo de estilo automotriz estadounidense.
1967 C10 Fleetside: Esta es la primera pickup de la que realmente me enamoré. Luce un hermoso y elegante diseño. Los lados de la carrocería tienen un hombro fuerte que se estrecha hacia la parte trasera. La barra de Chevrolet en la fascia delantera conecta con el centro del faro con el bowtie un elemento del diseño que hoy en día se hace presente. En este periodo de tiempo también se introdujo la pintura metálica.
1973 C30 “One-ton Dually”: Esta tercera generación de las pickups C/K con cuerpo cuadrado fue la primera doble cabina dual en el mercado, y se puede considerar la primera Heavy Duty pickup moderna. El diseño refleja un incremento en capacidad para clientes que utilizaban su camioneta tanto para el trabajo como para su vida cotidiana. Es simple, resistente y decidido, muy similar a las primeras pickups de Chevrolet.
1988 C/K 1500: La 1500 C/K fue la primera pickup con diseño influenciado por la aerodinámica. Esta generación tenía un gran alcance de diseño, luciendo muy avanzada para su tiempo especialmente por el nuevo diseño interior, con un panel de instrumentos más bajo, las configuraciones, e incluso esos botones que parecían futuristas. Cuarenta años después, esta pickup sigue luciendo moderna y sofisticada.
1999 Silverado 1500 LT Z71: Esta fue la primera generación que usó el nameplate “Silverado”. También introdujo muchos elementos modernos de diseño que los clientes asociaban con el diseño actual de las pickups de Chevrolet, especialmente el icónico frente de la marca.
2007 Silverado 1500: Chevrolet Silverado 2007 es simple, moderna y poderosa, con grandes llantas y los lados del cuerpo limpios. Esta es otra evolución para las pickups de Chevrolet creando su propia identidad en el camino, con distintivas terminaciones delanteras y traseras. Esta pickup trajo de vuelta el look de una “pickup dura”, a pesar de que aún estaba influenciada por la aerodinámica.