parentesis.com/

Manejamos el BMW 330i hecho en México


Para celebrar sus primeros 25 años en México, la armadora alemana nos invitó al Autódromo Hermanos Rodríguez a probar el primer Serie 3 100% fabricado en San Luis Potosí.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

BMW celebró esta semana sus primeros 25 años en México y lo hizo con manteles largos, pues además de demostrar los buenos números que tienen no sólo en México, sino en toda la región (Latinoamérica), aprovechó la ocasión para presentar la séptima generación de su auto más exitoso —el BMW Serie 3— completamente armado en su recién inaugurada planta de San Luis Potosí, México.

 

La parrilla del nuevo Serie 3 puede abrirse y cerrarse dependiendo de las necesidades de enfriamiento del motor y para ofrecer mejor aerodinámica y eficiencia.

 

Con un diseño y personalidad más agresiva y deportiva, pero sin perder su faceta elegante, el nuevo BMW Serie 3 tiene todo para mantenerse en la cima de ventas de la armadora alemana. Adelante se mantiene —obviamente— la característica parrilla doble en forma de riñón, pero el juego de luces fue rediseñado para darle más dinamismo y tecnología, pues ahora incorpora luces láser capaces de alumbrar a una distancia de hasta 530 metros.

 

Las luces láser de BMW pueden alumbrar hasta 530 metros

 

El juego de luces trasero, por su parte, se rediseñó con luces LED delgadas y en un tono más oscuro, característica que lo hace ver más musculoso y mejor plantado sobre el camino. El detalle deportivo lo aportan un par de salidas de escape amplias y cromadas en cada uno de los extremos del Serie 3.

 

Tecnológicamente hablando, el BMW 330i viene muy bien armado. Estrena, entre otras cosas, un sistema automático de estacionamiento en el que como conductor no tienes que hacer más que activar la función y el auto se encarga de todo: maniobra con la dirección, acelerado y frenado. Esto es una gran diferencia con respecto a otros sistemas que hemos visto y probado, en los que el auto toma control de la dirección, pero el conductor tiene que frenar o cambiar la marcha.

 

Dicho sistema está disponible para estacionarse en batería y en cordón. Además, en cuanto regresas al auto y lo enciendes, tienes la opción de que el Serie 3 haga también la maniobra para salir del lugar de estacionamiento.

 

 

Otra función novedosa es el "Asistente de marcha atrás", con el que el auto literalmente guarda en una memoria los últimos 50 metros recorridos (siempre y cuando no rebases los 35 km/h) para después tener la capacidad de recorrerlos sin que tú tengas que tomar el control del volante, pero sí del freno y el acelerador. Sin duda, una función bastante útil para salir de lugares a los que te costó trabajo entrar o que tienen dimensiones reducidas.

 

Por otro lado, el nuevo BMW Serie 3 tiene ahora el sistema operativo 7.0 de BMW y el BMW Intelligent Personal Assistant. El primero se muestra tanto en la pantalla central de infoentretenimiento, de 10.25 pulgadas, como en el nuevo centro de instrumentos que ahora es también un display de 12.3 pulgadas personalizable.

 

El segundo es también una primicia en el Serie 3 y es prácticamente como usar a Siri en un iPhone o el Google Assistant en un Android. Responde al saludo "Hola, BMW", que puede personalizarse, y es un buen auxiliar para muchas funciones, como definir un manejo más eficiente, checar el estado de la presión de los neumáticos o el aceite, decirte si es necesario llevar el auto a servicio y cuánto falta para llegar a un destino, entre muchas otras cosas.

 

Otro elemento que llamó mucho mi atención en el apartado tecnológico es que, a través de la app Connected Drive y gracias a sus cuatro cámaras (una delantera, una trasera y una en cada espejo lateral) el Serie 3 puede enviar una vista en 360º de sus alrededores. ¿Dudas sobre dónde lo estacionó el valet parking o notas algo raro a la distancia? Con esta opción puedes ver en tu celular todo lo que pasa alrededor del BMW en tiempo real.

 

En principio, la versión del Serie 3 que se comercializa en México es el BMW 330i, que cuenta con un motor twin turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros capaz de desarrollar 258 caballos de fuerza con 400 nm de torque. Este motor se acopla a una transmisión automática deportiva de ocho velocidades y es capaz de hacer el 0-100 km/h en sólo 5.8 segundos. Para acentuar el toque deportivo y dinámico, la tracción es trasera.

 

 

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de manejar el nuevo BMW 330i en la asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez, tanto en pruebas de seguridad como la célebre "del alce", en la que se tiene que esquivar un obstáculo a unos 80km/h, y frenado de emergencia, como en pista, donde tuve la oportunidad de dar algunas vueltas al circuito completo del recinto.

 

 

Como se puede esperar de un BMW, el desempeño del nuevo Serie 3 es bueno y seguro. El 330i cuenta con una buena aceleración gracias a su motor turbocargado, es estable y brinda sensaciones dinámicas, emocionantes y deportivas. La caja automática de ocho velocidades es precisa y "patea" en cada cambio a altas revoluciones, lo que incrementa la secreción de adrenalina.

 

Sin duda, el nuevo BMW Serie 3 tiene todo para mantenerse en lo más alto de su segmento: diseño,  personalidad, performance y mucha, mucha tecnología. Más adelante tendremos la reseña completa en video.

 

El precio del nuevo BMW 330i inicia en los $799,900 pesos con la versión Sport Line 2020.

 

Nota relacionada: BMW lanzará hasta una docena de vehículos eléctricos para 2023

Comenta:

separador de nota