Honda Accord Hybrid e Insight son los primeros vehículos en contar con la tercera generación del innovador sistema híbrido de dos motores de Honda.
Lo interesante de este sistema es que puede operar como híbrido en serie, en paralelo o en modo eléctrico, cambiando continuamente entre estos tres modos dependiendo de la demanda del conductor y las condiciones de manejo.
El motor a gasolina 1.5 litros genera 107 caballos de fuerza a 6000 rpm y 99 libras de torque a 5000 rpm; el motor eléctrico de corriente alterna de magneto síncrono permanente genera 129 caballos de fuerza entre 4000 y 8000 rpm y 197 libras de torque de 0-3000 rpm. La potencia máxima del sistema es de 151 caballos a 6000 rpm.
La tercera generación del sistema híbrido de Honda
El tren de fuerza consiste en un muy eficiente motor a gasolina 1.5 litros de ciclo Atkinson en conjunto con dos motores eléctricos, uno de 96 kw y uno más pequeño que hace funciones de generador y motor de arranque. En la mayoría del tiempo el sistema opera como un híbrido de serie, el motor eléctrico manda la potencia al eje delantero con energía de la batería o del motor generado.
A diferencia de otros sistemas híbridos, el de Honda opera sin el uso de una transmisión convencional o continuamente variable, utilizando en su lugar un embrague de bloqueo de alta capacidad que conecta el combo de motor/generador al motor de gasolina. Gracias a ello, la potencia se entrega a las ruedas delanteras y se complementa con el motor de gasolina, en ciertas condiciones, ya sea para más potencia o eficiencia.
Además, el sistema de transferencia opera sin necesidad de un convertidor de par, poleas o banda mecánica, en su lugar usa dos motores para impulso y generar potencia. El sistema puede controlar los motores de gasolina y eléctrico de manera óptima y rápida en rotación, para entregar alta eficiencia de combustible y rápida respuesta en cada modo de manejo.
Cuando se conduce a velocidad media o alta en el rango de alta eficiencia del motor a gasolina, el embrague se bloquea y conecta el motor eléctrico al generador para transmitir torque directamente a las ruedas motrices tan eficientemente como sea posible. Mientras que en manejo eléctrico, cuando el motor impulsado por la batería, se usa para aceleración o frenaje regenerativo, el embrague se desacopla y el motor a gasolina se apaga para eliminar la pérdida de eficiencia por la fricción mecánica del motor.
Y para mejorar la eficiencia y reducir el peso y tamaño, el sistema de transferencia de fuerza de la tercera generación del i-MMD integra el limitador de torque en el volante de motor.
Modos de manejo del sistema híbrido de Honda
Con el fin de brindar una mejor medida de control sobre el desempeño del vehículo, se cuenta con tres modos de manejo seleccionables: Normal, ECON y Sport. Con ellos se puede optimizar ya sea la eficiencia, el desempeño o un balance entre ambos. Además, existe un cuarto modo –eléctrico– que permite seleccionar potencia solamente eléctrica en periodos cortos.
Operación en Modo Eléctrico (EV Drive)
Esto ocurre al arrancar suavemente de un alto total y durante aceleración suave o velocidad de crucero, y cuando se frena. El motor a gasolina se apaga y se desacopla del tren para reducir fricción. El conductor puede seleccionar manualmente el modo EV presionando un botón en la consola, lo que permite operación puramente eléctrica por una milla con carga completa.
Operación en Manejo Híbrido
El motor eléctrico impulsa las ruedas frontales mientras que el motor a gasolina (desacoplado de las ruedas motrices) impulsa el generador eléctrico que a su vez alimenta a las baterías o, cuando la demanda de potencia es alta, directamente al motor eléctrico. En este tipo de operación el sistema trabaja como un “híbrido en serie”.
Operación con el Motor a Gasolina
El motor i-VTEC de ciclo Atkinson se conecta con el motor eléctrico para proveer potencia adicional a las ruedas delanteras. Esto se logra por un embrague de bloqueo de alta capacidad que conecta al generador (siempre conectado al motor de gasolina) con el motor eléctrico de propulsión. En este tipo de operación, el sistema trabaja como un “híbrido paralelo”.
Con freno regenerativo mejorado
Después de varias generaciones, se ha perfeccionado el freno regenerativo que es suave y continuo. Ahora se puede elegir entre tres niveles de freno regenerativo con las paletas tras el volante lo cual es útil para frenaje en pendientes o tráfico.
El almacenamiento de la energía se realiza en un paquete de baterías de 60 celdas de iones de litio, localizado bajo el asiento trasero para permitir una cajuela de tamaño completo y sin sacrificar el confort de los pasajeros.