El profesor Daishi detalló cómo en 2022 será cada vez más común tener robots de asistencia y máquinas automáticas que harán nuestra vida diaria más fácil.
"Podrás ver y platicar con Siri, te mostrará emociones y entenderá tus sentimientos".
4.- Mundo virtual
“Una tendencia no tecnológica que ha llevado al desarrollo de productos tecnológicos es la inseguridad”, mencionó el profesor.
Debido a esto cada vez hay más personas que prefieren estar en la comodidad del hogar, detalló.
“Tendrás trajes que estén totalmente conectados con tus sensaciones y bioquímica, con tus lentes de realidad virtual.
“Vas a poder vivir en este mundo, podrás moverte, abrazar y sentir a los demás con los famosos wearables. El mundo se volverá virtual y 2022 es el comienzo”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR Así debes reportar una falla estructural tras un sismo
5.- Educación remota
El aislamiento vivido a raíz de la pandemia demostró la oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. La educación no fue la excepción.
“Tener acceso a una educación de primer nivel con recursos como realidad aumentada, mejor información, mejores profesores, laboratorios virtuales desde la comodidad de casa, son sólo algunos de los elementos que vinieron para quedarse”, dijo. Daishi señaló que en el 2022 la tecnología para la educación remota será accesible de forma masiva.
“Vas a poder programar y manipular un robot, una celda de manufactura, por ejemplo, desde tu casa”.
6.- Seguridad informática
La cantidad de datos que existe actualmente es tan masiva que la privacidad de la información se ha vuelto un tema sensible en la sociedad, comentó Daishi.
“De forma muy particular, lo que se conoce como blockchain se va a empezar a usar en todo. Aquí en el Tec ya lo usamos para emitir títulos.
“Tu título profesional ya no es un papel, es una cadena de bits hipersegura prácticamente imposible de desencriptar para falsificar”, comentó.
7- Comercio electrónico inteligente
Debido a la pandemia generada por la COVID-19, explicó Daishi, el comercio electrónico creció exponencialmente y lo seguirá haciendo.
“Internet ya sabe lo que tú haces, lo que compras, lo que ves; sabe lo que te gusta. De manera automática te da la mejor opción que tú necesitas, sin que te des cuenta.
“Podremos encontrar ya prácticamente cualquier producto o servicio a través del comercio electrónico superinteligente y desde la comodidad de nuestro hogar”, detalló.
8.- Análisis de datos
Todas las decisiones tomadas serán con base en un análisis de datos, detalló el profesor.
“Ya no habrá nada al azar. Esto quiere decir que, de manera digital, podrás crear productos o máquinas, calibrarlos y ponerlos a prueba sin haberlos fabricado físicamente.
“Hasta después de haberlos probado los pondrás en venta. Ya no hay necesidad de ‘prueba y error’, todo va a ser informatizado”, destacó.
“Tendrás trajes que estén totalmente conectados con tus sensaciones y bioquímica, con tus lentes de realidad virtual".
9.- La nube y su expansión
Lo que ya conocemos como la nube, en donde almacenamos información, llegará a otro nivel.
“Por ejemplo, para diseñar un carro se requieren cientos y hasta miles de ingenieros que pueden estar por todo el mundo.
“Antes tenías que estar viajando, ahora, todos ellos podrán colaborar sobre una misma pieza, un mismo sistema o conjunto de piezas al mismo tiempo; podrán ensamblar más de 5 mil piezas que tiene un carro sin necesidad de ver o manufacturar previamente cada pieza”, explicó.
De acuerdo con Daishi, el metaverso será una tendencia y afirmó que "la red social de Mark Zuckenber, Meta, es apenas el comienzo".
10.- Turismo espacial
A pesar de que sólo un grupo de personas muy reducido de gente multimillonaria tendrá acceso al turismo espacial en 2022, este será cada vez más común a lo largo de los años.