¿Vas a comprar en Shein o Temu? Tus paquetes ahora costarán más por aumento de impuestos

El Gobierno federal incrementó a 33.5% los impuestos de importación para productos que no cuenten con un tratado de libre comercio con México. Esta medida golpea a las e-commerce chinas como Shein, Temu y Aliexpress.

El decreto publicado el 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) expone las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, donde queda asentado el incremento a 33.5% de la tasa global para las contribuciones por la importación de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería.

La tasa global es un porcentaje que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que suma el arancel de importación y el Impuesto por Valor Agregado (IVA), con el fin de simplificar y agilizar el proceso de despacho aduanero de paquetes y envíos de mensajería, especialmente aquellos de bajo valor y destinados a uso personal.

TIENES QUE LEER: Shein, Temu, Amazon: así afecta el arancel del gobierno de México al comercio en línea

Este sorpresivo incremento de impuesto es del 14.5%, pues fue a inicios de año cuando el Gobierno mexicano impuso una tasa global del 19% a las mercancías con países que no contaran con tratados comerciales con México, como es el caso de China.

Por el otro lado, el decreto también establece que aquellos paquetes cuyo valor aduanal supere los 117 dólares americanos estarán sujetos a una tasa global del 19%, esto sin importar del país que provenga, incluyendo los Estados Unidos. Las excepciones a este importe es si se cuenta con una guía aérea o conocimiento de embarque, así como que no estén sujetos a regulaciones o restricciones no arancelarias.

Este aumento también sufrió una diferencia con respecto a las modificaciones de inicios de 2025. Anteriormente, este impuesto era del 17%.

Las medidas implementadas por México no están aisladas, ya que forman parte de la estrategia por priorizar el comercio mexicano. En diciembre de 2024, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció un arancel del 35% sobre productos textiles importados, también vigente hasta 2026.

Aunque el Gobierno busca proteger la industria local y aumentar los ingresos fiscales, el impacto para los consumidores podría ser significativo. Muchos mexicanos han recurrido a plataformas como Shein y Temu por su accesibilidad y precios bajos, una ventaja que podría disminuir con los nuevos aranceles.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 15 de agosto, por lo que a partir de esa fecha, tus compras serán más caras.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¡Temu en aprietos! La Unión Europea lo acusa de vender productos ilegales y lo amenaza con multa millonaria

- Casi la mitad de los mexicanos no saben reconocer fake news, revela estudio de Kasperksy

- PlayStation lanza una edición especial por sus 30 años

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados