La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en contra de Uber ante acusaciones ha cobrado a consumidores por su servicio de suscripción sin su consentimiento.
A través de un comunicado, el organismo estadounidense alegó que la plataforma de transporte no sólo engañó a los consumidores, sino que tampoco entregó los ahorros prometidos y dificultó que los usuarios cancelaran el servicio a pesar de sus promesas.
La FTC alega que las prácticas engañosas de facturación y cancelación de la compañía violan la Ley de la FTC y la Ley de Confianza de Restaurar en Línea (ROSCA), que requiere que los minoristas en línea revelen claramente los términos del servicio que están vendiendo, obtengan el consentimiento de los consumidores antes de cobrarlos por un servicio, y proporcionen una manera sencilla de cancelar una suscripción recurrente.
TIENES QUE LEER: ¡Echan paro a empresas! Jueces frenan órdenes para quitar cableado aéreo en México
En la denuncia presentada por la FTC, argumentó que Uber utilizó prácticas engañosas de facturación y cancelación. Entre las acciones principales que cometió la aplicación son las siguientes:
Al inscribirse en Uber One, a los clientes se les promete erróneamente un ahorro de 25 dólares al mes; sin embargo, la compañía no contabiliza el costo de la suscripción al calcular esos ahorros; además de que “también oscurece información material sobre la suscripción”, como el uso de letras pequeñas y grisado que los consumidores pueden perder fácilmente de vista.
“Muchos consumidores dicen que fueron inscritos sin consentimiento; la queja cita a un consumidor diciendo que fueron acusados a pesar de no tener siquiera una cuenta de Uber”, explicó la FTC.
Luego de que se emite la inscripción, Uber presuntamente cobra a los consumidores antes de su fecha de facturación. Por ejemplo, algunos que se inscribieron a la prueba gratuita alegaron que se les cobraba automáticamente por el servicio antes de que terminara la prueba gratuita a pesar de que Uber promete a los clientes la posibilidad de cancelar sin cargo durante el período de prueba.
Además, cuando los clientes tratan de cancelar el servicio, afirmó que lo hace extremadamente difícil, dejando a los usuarios a navegar hasta 23 pantallas y tomar hasta 32 acciones para cancelar.
“Si un cliente intenta proceder con la cancelación, Uber puede requerir que diga por qué quiere cancelar, instarlos a detener su membresía o, si eso falla, presentarles ofertas para quedarse”, añadió.
A algunos de los usuarios se les dice que tiene que ponerse en contacto con el servicio al cliente para cancelar, pero no se les da forma de contactar con ellos. Otros afirman que Uber les cobró por otro ciclo de facturación después de que solicitaron la cancelación y estaban esperando a recibir atención al cliente.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nueva Jersey demanda a Discord por presuntamente no proteger a niños de contenido sexual