Tienes que leer: Auto de Mapas de Google visitará México para actualizar la app. Descubre aquí cuándo y dónde
La publicidad fue vista como discriminatoria y atentatoria contra la soberanía en México, Este hecho motivó la inclusión en la iniciativa de una prohibición explícita para que gobiernos o entidades extranjeras no puedan transmitir propaganda política.
Actualmente, el IFT es el órgano autónomo encargado de regular y administrar el espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones, pero Sheinbaum ha planteado que esta autonomía ha derivado la falta de control y la concentración monopólica. Sabemos que este sector está dominado históricamente por empresas como Telmex, Telcel y grupos mediáticos como Televisa y TV Azteca.
Controversia dentro y fuera del Senado
Al día siguiente, el jueves 24 de abril, las comisiones del Senado aprueban la iniciativa en fast track, generando críticas de la oposición por la rapidez y por un artículo polémico (el 109) que faculta a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) para bloquear temporalmente plataformas digitales en caso de incumplimiento normativo. La oposición acusa que esto podría derivar censura y limitación a la libertad de expresión, afectando plataformas como Facebook, YouTube, WhatsApp y Netflix.
Principalmente, el artículo 109 facultaba a la ATDT para bloquear temporalmente plataformas digitales en caso de incumplimiento normativo, sin necesidad de orden judicial previa ni procedimientos claros. Esto generó críticas tanto de la oposición como de organizaciones civiles, expertos y medios que advirtieron el riesgo de censura.
¿Realmente podría afectar a las plataformas digitales?
El riesgo radica en que esta facultad podría usarse para censurar contenidos o limitar la libertad de expresión, ya que permitiría que el gobierno intervenga directamente en la disponibilidad de plataformas digitales sin supervisión judicial. Sheinbaum mencionó que la finalidad del artículo 109 es recuperar atribuciones y sancionar incumplimientos legales.
Pero sí, la ley les exigiría ciertos cumplimientos a las plataformas. Es posible que se establezca un posible cobro o contribución económica, en donde se deberá aportar un porcentaje de sus ingresos para un fondo solidario destinado a financiar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas remotas o marginadas, con el fin de reducir la brecha digital. La medida busca que las grandes plataformas contribuyan al desarrollo tecnológico ya acceso universal al país.
¿En qué quedó todo?
Ante la polémica se propuso modificar o eliminar ese artículo para evitar confusiones y garantizar que no se interprete como censura.