Sentarse en el trabajo ya no es privilegio: Ley Silla entra en vigor

¿Trabajas de pie todo el día? Ya no más. Desde hoy 17 de junio de 2025 entra en vigor en México la llamada Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca algo tan básico que ha sido ignorado por múltiples empresas. Suena chistoso que algo así tenga que ser garantizado por una ley, pero en México así son las cosas. Desde ahora, los trabajadores que laboren muchas horas de pie tendrán el derecho a sentarse y descansar durante su jornada laboral. 

En específico se modificaron los artículos 132, 133, 422 y 423 para establecer con claridad que estar de pie por horas no debería ser la norma laboral, sino la excepción. En países como España o Chile, legislaciones similares existen desde hace más de un siglo y México apenas se está poniendo al corriente.

La reforma obligará a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo y permitir que sus trabajadores hagan pausas periódicas para descansar sentados. Además, se prohíbe que las empresas obliguen a sus empleados a permanecer de pie toda su jornada, salvo en casos muy extremos donde el trabajo lo requiera y de ser así debe de estar justificado. 

Y no, no solo se debe pensar que esta ley involucra a las fábricas, sino también está dedicada a comercios, servicios de atención al cliente y servicios. Es decir, aplica para las personas que trabajan en supermercados, farmacias, restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales o call centers. En entornos industriales también puede aplicarse, pero solo si las condiciones de producción lo permiten.

¿Cómo deben actuar las empresas?

A partir de hoy, las empresas tiene 180 días para hacer los ajustes necesarios en sus instalaciones y reglamentos internos. Esto incluye designar espacios específicos para el descanso, aunque no tienen que estar justo donde e realizan las actividades laborales. También deberán establecer reglamentos internos donde se especifique cuándo y dónde se pueden hacer estas pausas. 

Tienes que leer: EU apuesta por la IA de OpenAI para defensa nacional. Esto incluye el acuerdo por 200 mdd

¿Y si no hacen nada? Las multas pueden ir desde los $27,000 hasta $271,000 pesos por cada incumplimiento, así que avísale a tu jefe que puede quedarse en bancarrota sí no acata la ley. Para que todos estemos seguros y tranquilos que los establecimientos acatarán la orden, se realizarán inspecciones y se pueden presentar denuncias ante la Secretaría de Trabajo. 

Muchos piensan que es un lujo, pero es un tema de salud

Se han documentado muchos riesgos a la salud por este tratamiento laboral, como, fatiga muscular, dolor crónico, várices, problemas circulatorios y un largo etcétera que afecta a miles de personas en todo el país. Es por eso que esta ley no salió de la nada, busca responder a años de denuncias por condiciones laborales precarias, especialmente en sectores donde las personas son víctimas de maltrato laboral y no es visible ante la sociedad y que además, sostienen buena parte de la economía.

¿Cuánto tiempo se puede descansar?

Esta es una de las incógnitas más comunes entre los trabajadores, sin embargo, la Ley no establece un número exacto de minutos, pero diversas organizaciones laborales y sindicatos recomiendan entre 5 a 10 minutos por cada hora trabajada de pie. Pero, cada empresa deberá definir sus tiempos mediante un reglamento interno. 

Dudas sobre la nueva Ley

La mayoría de personas que trabajan en este tipo de tiendas en realidad están contratadas por agencias externas, lo que pone en duda quién debe proporcionar las sillas. A pesar de que es una duda ambigua, para los trabajadores es clara, y genera tensiones en el ambiente laboral, por ello, se ha recomendado que exista una figura intermediaria en los procesos de cambio.

Algunas de estas cuestiones han sido expresadas a través de Reddit, donde las personas han declarado que temen exigir este derecho y de que existan represalias de pormedio o que lleguen al extremo de ser despedidas. Hay empresas que siguen creyendo que “da mala imagen” al cliente ver al personal sentado. 

Finalmente, aunque la ley ya está en vigor, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un plazo de 30 días para emitir criterios específicos de inspección y supervisión. Es decir, las reglas ya existen, pero todavía falta que se definan los mecanismos claros para vigilar su cumplimiento. 

Te podría interesar:

-¡No todas las IA son confiables! Kaspersky detecta malware que se finge ser un asistente, pero roba datos

-Llega a México el Infinix NOTE 50S 5G: pantalla curva, potencia y AI por menos de 7 mil pesos

-Spark EUV: así es el nuevo eléctrico de Chevrolet que quiere conquistar las calles mexicanas

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados