RESEÑA: ‘Horizon Forbidden West Complete Edition’ - La nueva versión que deja de lado a la original

Los juegos de PC tienen la fama de lucir espectaculares, claro está, siempre y cuando cuentes con el hardware y el software necesario para que puedan verse y correr como deberían. Un buen procesador, una tarjeta gráfica “decente” y un monitor especial para esto son los básicos que todo PC Gamer que se respete debería tener en su casa. Aún así, hay juegos que están mal optimizados y simplemente, sin importar qué tanta tecnología tengas, de plano lucirán mal y te van a dejar un mal sabor de boca. 

Por fortuna, Horizon Forbidden West Complete Edition en su versión para PC no tuvo que pasar por esto. El párrafo introductorio fue más bien para dar un poco de contexto acerca de los ports que PlayStation ha estado llevando a PC. Algunos han sido muy buenos, como el de Returnal, y otros han sido un completo desastre, como el de The Last of Us o incluso Horizon Zero Dawn, que tuvo problemas fatales en su versión para la Master Race. 

Ahora, Aloy regresa para recordarnos que las segundas partes no son malas, y digo recordarnos porque hace dos años, cuando se estrenó en PlayStation 5, ya nos había demostrado que siempre se puede ir un paso más allá de algo que se creía perfecto y muy bien hecho. 

Las segundas partes sí son buenas, y Horizon Forbidden West es prueba de ello 

No queremos hacerte spoilers. Quizá, es probable que no conozcas Horizon Forbidden West porque no contabas con un PlayStation 5 o PlayStation 4 y este juego era exclusivo, pero si eres PC Gamer, esta es tu oportunidad para probar una de las mejores obras que ha hecho Guerrilla Games (sí, los mismos que hicieron Killzone). 

Si quieres leer a grandes rasgos sobre lo que trata la historia, te recomendamos leer la reseña que preparamos de su versión de PS5, porque aquí nos gustaría hacer énfasis en las capacidades y nuevas posibilidades que se abren al introducir esta IP al mundo del PC Gaming. 

Por un lado, nos encontramos con el impecable trabajo de Nixxes Software para esta versión, y si te suenan sus nombres, es porque estuvieron a cargo de la versión de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC también (y lo hicieron de maravilla), por lo que no fue extraño que la historia se repitiera. Sumado a eso, NVIDIA hizo compatible parte de su tecnología DLSS y NVIDIA Reflex desde el primer juego para apoyar al rendimiento del juego, y le cayó de perlas, pues no hubo grandes actualizaciones o parches que corregir “desde el día uno”, como ya es costumbre con algunos lanzamientos. 

 

Con el fin de aprovechar al máximo tu computadora, te recomendamos que hagas un test con herramientas como el GeForce Experience, para que te puedas dar una idea de la configuración con la que puedes jugar, pero, volvemos a lo mismo, es un port muy bien hecho, así que incluso con los gráficos recomendados tendrás una experiencia visualmente agradable, eso sí, donde de verdad brilla, es cuando aumentas todo al máximo y te quedas maravillado con lo bien que luce todo. 

Cabe aclarar que es importante que tu computadora esté preparada correctamente con una buena fuente de poder, ventilación y demás para que puedas aprovechar todo al máximo, pero si ya llegaste hasta acá, seguro que hasta vas sobrado. 

Una vez más, no arregles lo que no está roto

Como lo mencionamos en nuestra reseña, no hay necesidad de arreglar lo que no está roto, por lo que aquí las principales mejoras que notarás son en el aspecto visual y en la posibilidad de aumentar más la velocidad de los fotogramas del juego, y también, la compatibilidad con monitores ultra wide para tener una mejor perspectiva del entorno. 

Aunque esto pueda sonar “flojo” o que no se atrevieron a meterle algo más, no está mal. Al igual que Forbidden West hizo con la secuela, no se complicó con nuevas mecánicas o con otros elementos que ya estaban bien en la primera entrega, sino que los pulió y llevó al siguiente nivel; aquí ocurre lo mismo. El apartado gráfico y sonoro fueron llevados a otro plano donde disfrutarás esta aventura a cada paso que das. 

Hay que hacer una mención especial a los efectos del agua, los colores vibrantes y la vegetación, pues, repetimos otra vez, si antes ya lucían muy bien, ahora de plano te van a encandilar cada que los veas; podrás pasar un buen tiempo nadando sólo para ver cómo han mejorado las físicas, los reflejos y las partículas. Todo muy bien, todo muy increíble. 

Horizon Forbidden West Complete Edition pasa, junto a Returnal, a ser uno de los mejores juegos de PlayStation en PC, a un nivel donde incluso la versión de consolas se siente “en segundo lugar”, y no me malentiendan, las versiones de PS5 son increíbles, pero jugar en PC es una experiencia maravillosa. 

 

Forbidden West en PC no se complica la vida con configuraciones ostentosas, sino que presenta un apartado mucho más simple y mejor optimizado para que sólo llegues, muevas un poco y te sientes a jugar. 

Una experiencia que recomiendo no saltarse. 

Calificación: 9.5/10

 

Horizon Forbidden West Complete Edition

Año: 2024

Developer: Guerrilla Games / Nixxes Software

Publisher: Sony Interactive Entertainment

Versión revisada: PC

Fecha de lanzamiento: 21 de marzo del 2024 

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados