OpenAI ha colocado la posibilidad de integrar anuncios en ChatGPT sobre sus futuras posibilidades. En este caso, fue Sarah Friar, directora financiera de la empresa, quien reconoció que la publicidad es una opción que podría traer otra especie de ingresos adicionales a la marca. A pesar de que aún no hay planes para integrar esta actualización por el momento, podría suceder, aunque es una decisión que requiere evaluaciones cuidadosas, sobre cómo podrían ser los formatos, tiempos y contextos en los que podría presentarse.
A pesar del crecimiento económico tan exponencial que ha tenido OpenAI en los últimos meses, la compañía empuja esta idea, pues no creen que logren ser rentables hasta 2029, entonces, la idea es adelantarse. Sus ingresos entre 2024 y 2025 aumentaron alrededor de 10 mil millones de dólares, pero han sufrido pérdidas según han comentado.
Los documentos de OpenAI sugieren una estrategia para monetizar de alguna forma los usuarios que son gratuitos, la idea podría implementarse en 2026 con estimaciones de ingresos que irían desde USD 1 mil millones ese año hasta casi USD 25 mil millones en 2029, como parte de una visión de largo plazo que apunte hacia un total de ingresos de USD 125 mil millones.
Pero, ¿qué tipo de anuncios podríamos ver? En todo caso, serían convencionales, la compañía planea que sean discretos, relevantes y que no logren interferir con la experiencia principal. Posiblemente, estos podrían aparecer en enlaces afiliados o publicidad contextual en barras laterales. Es decir, OpenAI no quiere que los anuncios se encuentren en las respuestas y que estas se vuelvan imparciales.
Pero algo extraordinario es que Sam Altman -CEO de OpenAI- no está tan de acuerdo con dicha implementación, pues ha expresado cierta reserva sobre el formato publicitario tradicional, y lo califica como algo que inquieta especialmente en el contexto de una IA, pues según él: prefiere un modelo sustentado en suscripciones limpias y confiables.
Los especialistas afirman que mantener un modelo como ChatGPT es demasiado costoso y por ello, se deben buscar alternativas de ingresos, por lo que implementar publicidad será algo inevitable en el futuro.
Otros planes de la compañía para ampliar su fortuna está encaminado en un modelo de comercio dentro de ChatGPT, en donde planean asociarse con plataformas como Shopify, para que los usuarios puedan concretar compras directamente con la herramienta, y que la empresa reciba una comisión por cada transacción. Esta idea abriría otro tipo de ingreso que es más sútil que la publicidad, además, lograría fortalecerse frente a un buscador web tradicional.
Ante esto, podemos ver que OpenAI se encuentra en una encrucijada, pues resaltan que uno de sus principales objetivos es mantener el acceso gratuito y la búsuqeda de nuevos modelos sostenibles. Sin embargo, la empresa sostiene que “no hay planes activos” de implementación, pero que la estrategia apunta a que no hay nada descartado aún.
Esta posible integración no es nueva para un modelo de IA, ya que otros gigantes tecnológicos han utilizado ya este modelo como principal motor de ingresos durante décadas. Google, por ejemplo, basa gran parte de su monetización en anuncios segmentados que aparecen en sus resultados de búsqueda, y plataformas como YouTube sucede lo mismo, mientras que Meta monetiza sus redes sociales a través de un ecosistema publicitario que aprovecha el algoritmo de sus usuarios en sus cuentas conectadas.
Por ahora, Google también ha comenzado a explorar formas de integrar publicidad en Gemini, mientras que Microsoft con Copilot, en donde aprovechan el sistema de Windows y Office. Será un caso ver cómo estas plataformas implementan publicidad, pues aunque prometen que no será intrusiva y qué no afectará la neutralidad de la información, todo puede suceder.
Te podría interesar:
-Google se prepara para su evento Made by Google y esto podemos esperar
-México presentará en septiembre los autos eléctricos Olinia; revelan su logotipo