PayPal es un pilar de los pagos en línea. La empresa llegó a México hace 14 años y ha buscado convertirse en un aliado para los compradores de nuestro país. Sin embargo, los fraudes y ataques cibernéticos siempre están al acecho: tan sólo cada año, PayPal registra 62 millones de intentos de fraude al año a niovel global.
Con una plataforma que proporciona practicidad y rapidez, es más que importante balancearlo con mecanismos de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios. Al respecto, Paréntesis platicó con Enrique Heredia, Head of Payments de PayPal México sobre estos temas, así como el perfil del consumidor mexicano frente a los de otros países.
TIENES QUE LEER: TECNO incursiona en tri-folds extra delgados con el Phantom Ultimate G Fold Concept
PayPal cuenta con más de 400 millones de cuentas activas en el mundo. El fácil manejo de la billetera digital y comprar en comercios atrae a los clientes, pero también a los ciberdelincuentes. ¿Cómo la empresa lidia con ese balance de mantener la practicidad con proporcionar seguridad?
Lo que hacemos es que manejamos dos redes que son las más importantes para poder ofrecer una propuesta de valor en cualquier mercado. Esto es a nivel global.
Nosotros tenemos relación con los comercios, en donde tú compras, y tenemos relación con el consumidor, que es quien compra, tú o yo. Entonces, la forma en como nosotros mitigamos el riesgo es conociéndote.
Desde el momento en el que nosotros te invitamos a que agregues un medio de pago en tu wallet de PayPal, empezamos a trackear y a entender en qué gastas, más o menos cuáles son tus límites, cuáles son el tipo de cosas que te gusta comprar. Obviamente sin divulgar ninguna de esta información, todo se hace de manera anónima.
Entonces lo que sabemos de nuestros clientes que pagan de manera recurrente con Paypal, pues es un montón de transaccionalidad en la cual si algo sale como de foco, nosotros alertamos esa transacción.
Y la otra es que también tenemos algoritmos de riesgo por medio de los cuales identificamos si está habiendo un ataque de carding (uso no autorizado de tarjetas de crédito robadas con la compra de tarjetas de regalo prepagadas), por ejemplo.
Eso nosotros lo cachamos por medio de los algoritmos de riesgo que utilizamos y detenemos ese flujo, esa transaccionalidad para mitigar al máximo el fraude al que está expuesto uno de nuestros comercios, cualquiera de nuestros comercios.
Y hoy en día, ¿cuál crees que es la mayor amenaza de ciberseguridad? ¿A qué es lo que están más atentos en ese tema?
Te diría que estamos atentos a cualquier tipo de riesgo involucrado en el procesamiento de nuestras tarjetas. Entonces, con el tema de inteligencia artificial, pues también las personas que quieren hacer mal uso de esa información o de esa tecnología, pues van a tener acceso a formas, a diferentes formas de cometer fraude.
Entonces, en ese sentido, lo que nosotros hacemos es actualizar de manera recurrente la forma en cómo ponemos nuestros parámetros de riesgo. No es que nuestros parámetros de riesgo siempre estén en un nivel, sino que van aprendiendo.
México en cifras por PayPal: los millenials comprán más y muchos hacen pagos móviles
De acuerdo con datos de PayPal, obtenidos a través de encuestas a sus usuarios, el 44% de los compradores a través de la plataforma pertenecen a la generación millenial, es decir, nacidos entre principios de la década de 1980 y mediados de la década de 1990.
Por su parte, la generación Z, la que le sigue, son el 28%. La generación X conforma el 25% mientras que los baby boomers, tan sólo ocupan el 3% de los usuarios encuestados por PayPal.
En contraposición, las más de 400 millones de cuentas globales están distribuidas en más de 200 países y con un procesamiento aproximado de 26.3 mil millones de transacciones de pago tan sólo el año pasado.
¿Tú crees que es muy diferente el usuario mexicano al de otros países?
El usuario mexicano y el ecosistema de pagos mexicanos sí tiene ciertas particularidades locales. Las compras a meses sin intereses es una promoción que al mexicano le gusta y en general al latinoamericano. En Estados Unidos o en Europa no hay tanto apetito por eso.
Entonces, lo que tratamos de hacer para cubrir las necesidades del mercado mexicano es construir sobre una plataforma global que te permite poner la parte, digamos, principal o primaria del producto a disposición de otros mercados.
Damos la opción para que la gente pueda pagar en un clic con el botón de PayPal y ese es algo que existe en todo el mundo, pero en México tienes que tener acceso a meses sin intereses y eso en el procesamiento, en el motor de procesamiento, sí hace una diferencia.
También tenemos equipos de riesgo que nos ayudan a calibrar el riesgo de Estados Unidos, de Europa, de Latinoamérica y es bien diferente el riesgo al que tú estás expuesto en Europa o en Latinoamérica, en Estados Unidos o en Latinoamérica.
Esa es otra de las cosas que hacemos muy a nivel local porque entendemos al consumidor, sabemos qué es lo que necesita, sabemos si alguien nos quiere hacer fraude.
PayPal ofrece rapidez y protección al pagar. ¿Cuál de estas dos cualidades crees que el cliente de la plataforma valora más?
Depende de la generación. Es qué tanto cuidado le ponen a sus compras online, que es donde tenemos que identificar que la persona que está comprando es efectivamente la dueña de la tarjeta, cosa que no sucede cuando compras con la tarjeta física. Entonces, hablando de estas generaciones que toman un poco más de riesgos, te diría que a los baby boomers, al ser un porcentaje pequeño de quien nos utiliza, les preocupa mucho más.
Yo creo que [los boomers] compran menos online, pero los millennials y la generación Z cada vez compran más online. Entonces, el sentirse seguros de poder utilizar un medio de pago como PayPal para comprar online es definitivamente lo que nos hace a nosotros muy potentes y es nuestra principal propuesta de valor en cualquier mercado.
Y si además le sumas la practicidad y la facilidad y la rapidez de utilizar Paypal, te diría que no son más de dos clics en la mayoría de los casos. Puede depender de la integración, pero son dos clics, una autenticación en tu celular, que seguramente ya la has vivido, y esto hace que la compra sea muy rápida y muy segura.
¿Qué tan cerca crees que estamos de un ecosistema sin efectivo, al menos en ciudades grandes de México?
Yo creo que esta tecnología y la infraestructura sobre todo ha ido mejorando en México. Nosotros somos una alternativa para que la gente deje de utilizar efectivo. Y como PayPal, a nosotros nos interesa que la gente pueda hacer sus compras y sus pagos online de manera segura. Entonces, si esto es una alternativa y una buena alternativa al uso de efectivo, definitivamente queremos estar ahí y queremos que la gente nos utilice.
En México es muy común que la gente inclusive pague compras online en efectivo, lo cual a lo mejor en algunos otros países del mundo les parecería como sorprendente. Entonces, nosotros justo nos queremos posicionar como esa opción que te permite utilizar medios de pago de cualquier banco a través de tu wallet de manera segura y rápida.
TE PUEDE INTERESAR:
- La mejor fotografía móvil llega a México: HUAWEI pura 80
- ¡Toma nota! Uber sube sus precios hasta 7% tras reforma laboral; medida causa indignación