¡No es Harry Styles! Usuarios reportan nueva estafa en México que consiste en llamadas del Reino Unido

Si en los últimos días has recibido una llamada desde un teléfono con el prefijo +44, no eres el único. Miles de usuarios en México han reportado una estafa referente a llamadas telefónicas provenientes del Reino Unido.

En esta nueva modalidad de engaño, los usuarios reciben una llamada breve desde números desconocidos y con números del extranjero. Medios reportan que es el modus operandi de la estafa “wangiri”, consistente en que el usuario devuelva la llamada y le cobren tarifas altísimas; sin embargo, esto es diferente.

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor publicó en el diario Publimetro que, al igual que varios usuarios que han denunciado la estafa, la llamada supuestamente británica en realidad es una grabadora automática en el que piden que se agregue un número a WhatsApp para una presunta oferta laboral.

TIENES QUE LEER: El Sexting en México es una práctica común que está rodeada de silencio y tabú

Una vez que el usuario agrega el número, la víctima recibe un mensaje, posiblemente traducido y generado con Inteligencia Artificial, donde dicen que la persona puede ganar dinero con “misiones digitales”, como escribir reseñas o agregar productos como favoritos desde plataformas como MercadoLibre. A cambio, se promete un pago de entre 60 a 100 pesos mexicanos.

¿Y luego qué pasa? Las víctimas efectivamente reciben ese primer pago y posteriormente ese supuesto chat los remite a Telegram, donde son añadidos a grupos con miles de teléfonos agregados y se asignan nuevas “misiones” con comisiones de hasta 1,000 pesos.

El problema llega cuando, luego de varias tareas, se les pide a los usuarios un “depósito de activación” para adquirir misiones más avanzadas y sacarle más dinero a la gente ante la ilusión de que van a obtener más comisiones. Después, las personas que vincularon a las víctimas desaparecen.

Asimismo, Villaseñor reporta que los pagos iniciales, en su mayoría, provienen de cuentas reales en bancos mexicanos como Banco Azteca, un esquema que revela que podría contar con operadores en suelo nacional.

Por su parte, una víctima contactada por la periodista Gabriel Warkentin en el programa "Así las cosas" para la estación radiofónica W Radio, donde explicó que inicialmente aportó 400 pesos, después escaló a 600 pesos y llegó hasta 800.

"Sí hubo una ganancia, gané 5,000 pesos, pero la siguiente tarea o inversión mía fue más grande: 4,000, 6,000, 8,000. Al final me pedían 20,000 pesos y ahí es donde me salí", leyó Warkentin al aire.

El equipo de Paréntesis consultó a Kaspersky sobre el tema y explicó que la llegada de estas llamadas tiene orígenes diversos, tanto porque los usuarios proporcionan datos en páginas falsas como porque la información que contiene los números telefónicos de los clientes recopilados en algunas empresas tienen fugas de datos, incluso llegando a ofertarse estas bases filtradas en sitios de la darkweb.

Además, recomendó evitar contestar llamadas si no se tiene una razón clara para recibirlas, ya que muy seguramente se tratarán de intentos de estafa o extorsión.

Entre otras sugerencias, la empresa de ciberseguridad exhortó a utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas que permiten identificar e impedir que llamadas ilegales o sospechosas lleguen a los dispositivos.

En caso de que hayas caído en la estafa o conozcas a alguna víctima de este tipo de estafa, también hizo un llamado a reportar el caso ante las autoridades competentes. En este caso, podría ser ante la Policía Cibernética.

Gobierno revisará el modus operandi

Este tema ha trascendido tanto que ya hasta llegó a los oídos de Palacio Nacional. Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, un periodista cuestionó a la Presidenta Claudia Sheinbaum al respecto. En su lugar, fue el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien respondió por la mandataria.

“No tenemos identificados estos números que ustedes me dicen, o no tenemos registrados, pero los checamos inmediatamente”, dijo el funcionario desde el Salón Tesorería.

Harfuch agregó que la mayor cantidad de número de extorsiones registrado por la Secretaría provienen de México. En el proceso de identificación, la dependencia informa a las compañías telefónicas para que procedan con el bloqueo de las líneas.

Además, destacó que el Gobierno ha desmantelado centros de call centers donde participaban ciudadanos de otras nacionales, aunque el modus operandi de las llamadas desde el Reino Unido no es algo que la Secretaría de Seguridad haya encontrado.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¡Uber bajo fuego! Acusan a la app de cobrar suscripciones sin permiso y hacer imposible cancelarlas

- ¡Echan paro a empresas! Jueces frenan órdenes para quitar cableado aéreo en México

- ¿Qué pensaba el Papa sobre la IA? Conoce la visión que tenía Francisco I sobre la tecnología

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados