Nissan anunció el cierre de la planta en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en el estado de Morelos. La automotriz nipona pretende trasladar sus operaciones al complejo de Aguascalientes.
La empresa dio a conocer esta noticia en un comunicado luego de semanas de especulaciones. Nissan aseguró esto forma parte de las medidas globales de reestructuración de la producción bajo el plan Re:Nissan.
Dicho plan pretende reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%. Para lograrlo, la compañía ha considerado la consolidación de sus sitios de producción de 17 a 10 plantas.
TIENES QUE LEER: El nuevo CEO global de Nissan es... ¡mexicano! Conoce a Iván Espinosa
La marca transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025, por lo que cesarán sus operaciones en marzo de 2026, ya que los años fiscales en Japón van desde abril hasta marzo.
Iván Espinosa, CEO de Nissan —y de origen mexicano—, afirmó que Nissan ha forjado una relación sólida y de confianza con los clientes de México, por lo que el cierre de la planta significa una “decisión difícil, pero necesaria”.
“A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”, agregó.
Nissan deja ir una huella histórica
La planta CIVAC es una marca importante para Nissan. Comenzó sus operaciones en 1966 y fue la primera expansión internacional de la automotriz fuera de Japón. A la fecha, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, entregando unidades no sólo en México sino también en distintas partes del mundo.
En 1966 comenzó con las operaciones de la Línea 1 para producir el Datsun Bluebird. En 1975 se lanzó la Línea 2, dedicada al ensamblaje de camionetas ligeras, comenzando con la producción del modelo 720. Para 1978, la Línea 3 comenzó operaciones, encargada del maquinado y ensamblaje de motores J18 para el modelo Datsun.
En 1988, 22 años después de la fundación de la planta, Nissan alcanzó el número 1 en ventas nacionales y celebró la producción de su primer millón de vehículos. 12 años después, en el comienzo del nuevo milenio, la marca alcanzó 3 millones.
Sin embargo, otro logro fue producido unos años atrás. En 1993, Nissan inició la exportación del Nissan Tsubame a Japón, convirtiéndose en el primer vehículo fabricado en México que se vende en ese país.
Algunos de los modelos actualmente en producción en CIVAC son Nissan NP300, Nissan Frontier, Nissan Versa – mismos que continuarán siendo producidos en Aguascalientes.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nissan se despide de Argentina y apuesta todo por México
- ¿Vas a comprar en Shein o Temu? Tus paquetes ahora costarán más por aumento de impuestos
- JAC México presenta su nueva familia de vehículos híbridos conectables