Musk en más problemas: La Fiscalía de París investiga a X por presunto fraude y manipulación de datos

Los problemas no terminan para X. La plataforma adquirida por Elon Musk es objetivo de una investigación conducida por la Fiscalía de París, instancia que la acusa de presunto fraude y manipulación de datos.

Un comunicado publicado este viernes revela que, el pasado 9 de abril fue abierta la carpeta de investigación en contra de X, tanto como persona jurídica como contra personas físicas que dirigen esta empresa.

La investigación, asignada a la Gendarmería, busca la posible comisión de dos delitos. Por un lado, la alteración del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos y, por el otro, la extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado.

TIENES QUE LEER: X lanza Grok 4, su más avanzado modelo de IA. "La más inteligente del mundo", asegura Musk

Esta indagatoria comenzó luego de que la Fiscalía francesa recibiera el 12 de enero de este año información por parte de 2 personas en enero de este año a su unidad de delitos cibernéticos. Una de esas fuentes es parlamentaria y la otra un alto funcionario de una institución gubernamental de Francia.

Ambas personas dieron a conocer que el algoritmo de X había sido presuntamente empleado con fines de interferencia extranjera; sin embargo, la actual información no brinda detalles específicos sobre qué tipo de interferencia o la manera en que se habría empleado el algoritmo de la plataforma.

Si bien no se conoce más información al respecto, esta no es la primera vez que a Elon Musk le llueven acusaciones por presunta intromisión en asuntos extranjeros. A inicios de este año, el empresario instaba abiertamente a que los alemanes votaran por el partido Alternativa para Alemania (AfD), de corte ultraderechista.

Además de insultar a líderes alemanes, Musk transmitió en vivo una conversación que sostuvo con Alice Weidel, líder de AFD, un hecho que fue duramente criticado por Olaf Scholz, entonces Canciller de Alemania.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">ELON MUSK: &quot;Only AfD can save Germany. You must vote for change. I am strongly recommending that people vote for AfD.&quot; <a href="https://t.co/GleOe1GS9T">pic.twitter.com/GleOe1GS9T</a></p>&mdash; DogeDesigner (@cb_doge) <a href="https://twitter.com/cb_doge/status/1877436982227239393?ref_src=twsrc%5Etfw">January 9, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

“Apoya a la extrema derecha en toda Europa: en el Reino Unido, Alemania y muchos otros países. Esto es completamente inaceptable y pone en peligro el desarrollo democrático de Europa”, denunció el exjefe de Estado alemán.

X vive momentos turbios. Si bien Elon Musk, su dueño, festejó el lanzamiento de Grok 4, la más reciente actualización de su modelo de Inteligencia Artificial (IA), esto viene acompañado de la renuncia de su CEO, así como las críticas en contra del chatbot por cometer comentarios antisemitas.

TE PUEDE INTERESAR:

- X sufre una baja: Linda Yaccarino renuncia como CEO de la plataforma luego de 2 años en el cargo

- ¿Qué pasa con las IA? Grok suelta insultos antisemitas, pero es programada para ser políticamente incorrecto

- ¡Charros y pixeles! Apple estrena "El Lazo de Petra", cortometraje filmado con iPhone 16 Pro

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados