El 27 de abril, en un hilo publicado en X por el CEO de OpenAI Sam Altman, reconoció que las actualizaciones, han vuelto ChatGPT demasiado adulador y molesta. Por eso, hoy 29 de abril, Altman anunció que la compañía revertirá por completo la actualización 4° tanto para usuarios de pago como gratuitos.
El rol de ChatGPT es ser como tu animador personal, pero los usuarios han comenzado a quejarse a través de sus perfiles sobre la personalidad excesivamente agradable del modelo 4°. Por ejemplo, un usuario frecuente puso a prueba este hecho, donde planteó el clásico problema del carrito, eligiendo entre salvar una tostadora o unas vacas y gatos. El usuario escogió salvar la tostadora y la IA le aseguró que había tomado la decisión correcta.
Los usuarios consideran que existe un peligro real que los chatbots con IA concuerden con todo lo que dices. Es difícil imaginar cómo un chatbot adulador podría validar delirios genuinas y agravar la crisis de salud mental. Ültimanete se ha visto como tendencia en redes sociales que los usuarios ocupan a ChatGPT como consejero personal y hasta psicólogo. Quizás realizar una propuesta más honesta no le caería tan mal a nuestra sociedad. La complacencia extrema puede hacer que la IA pierda valor como herramienta de apoyo y consejo.
Tienes que leer: Amazon planeaba desglosar aranceles en productos… pero Trump lo frena tras berrinche
La IA nunca podrá copiarle a los humanos en la capacidad de que venga un mal rato y la descortesía se haga presente. Los datos sobre el comportamiento humano mencionan que preferimos que nos adulen, y el modelo principal de ChatGPT está entrenado para que actúe como un adulador. Cuando usamos el chat la IA recopila información sobre nosotros para retroalimentar el algoritmo y poder darnos respuestas más personalmente acertadas.
¿Cómo evitar la experiencia aduladora de ChatGPT?
Busca ser específico y claro en tus preguntas, en lugar de preguntas abiertas como “¿Qué opinas de mi trabajo”?, pregunta con enfoque crítico. “¿Qué aspectos de mi trabajo creen que podrían mejorar?
También puedes pedir que se utilice un tono neutral o crítico, con frases como “Por favor, dame una opinión honesta y objetiva” o “Evita halagos y sé directo en tu respuesta.” Puedes solicitar análisis o evaluación basada en hechos donde des tú evidencia y el chat comprenda cómo realmente debe responderte.
Puedes pedir ejemplos o comparaciones, hacer preguntas hipotéticas o solicitar feedback constructivo. Recuerda que en tu prompt puedes ser específico sobre cómo quieres recibir tu respuesta y qué información necesitas. Puedes darle un poco de control sobre el lenguaje y entonación que usa, solo tienes que ser muy muy específico.
Te podría interesar:
-Nothing saca su arsenal. Conoce el nuevo CMF Phone 2 Pro y sus nuevos airbuds
-Así es Meta AI: la nueva app de Meta que mantiene a tu asistente virtual cerca
-¿Quién frenará a Trump? Así sacudió el mundo tech en sus primeros 100 días como Presidente