El 64% de las pequeñas y medianas empresas en México han adoptado soluciones de Inteligencia Artificial (IA); sin embargo, también estas compañías deben contemplar medidas de protección como parte de estas innovaciones.
Microsoft presentó el estudio “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades”, donde señala que el 73% de los negocios continuará invirtiendo en este tipo de soluciones, esto como señal de la confianza del sector en el impacto positivo de la IA para eficientar su productividad y competitividad.
Sin embargo, el siguiente “gran reto” no es sólo implementar las herramientas, sino también asegurar que las personas, los procesos y las prioridades estén alineados con esta nueva realidad digital, pero debe de ir acompañado de “una estrategia sólida de ciberseguridad” para priorizar la protección de datos, operaciones y la continuidad del negocio.
TIENES QUE LEER: ¿SUV híbrida con tres pantallas? Así es la nueva Renault Koleos que pronto llegará a México
Si bien más del 60% de estas organizaciones en México ya cuenta con una estrategia específica de IA, solo el 49%, cuenta con políticas internas que regulen el uso de estas tecnologías.
Esto se relaciona con una necesidad latente de gestionar el riesgo digital, donde 24% de las PyMEs mexicanas reportan haber enfrentado amenazas de seguridad relacionadas con el uso de la IA. Este enfoque integral demuestra que, aunque hay una preocupación significativa de estos negocios por salvaguardar sus activos empresariales, aún necesitan fortalecerse para avanzar hacia un ecosistema digital más resiliente y seguro.
Esto se refleja también en sus intenciones de invertir en tecnologías de protección, con 70% de las PyMEs en México dedicando presupuesto a este tipo de soluciones y 75% enfocándose en capacitar a su personal para obtener habilidades que les permitan gestionar el mundo de la IA y la seguridad de manera fluida.
Además, el 90% de los líderes de este sector tiene una visión positiva sobre el impacto de la IA en su empresa. En dicho camino, la elección del socio tecnológico se vuelve crucial, y en México, Microsoft se consolida como el principal aliado para las PyMEs que están adoptando IA ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas.
TE PUEDE INTERESAR:
- México vs. la inflación: sube el cine, el pollo y la papaya... pero baja el tequila
- La historia detrás del Hot Sale, ¿qué es y por qué se celebra?
- ¡Tecnología de punta! Xiaomi presenta los chips XRING O1 y T1, la 15S Pro y la Pad 7 Ultra