La crema y nata de la IA ve a Trump en DC… todos menos Musk

Los principales empresarios tecnológicos de Estados Unidos, y dedicados en la Inteligencia Artificial (IA), se reunieron en la Casa Blanca con el Presidente Donald Trump. Sin embargo, Elon Musk, otro de sus colegas, pero sobre todo anterior consentido del mandatario, no figuró.

El encuentro se llevó la noche de este jueves cuando el republicano y la Primera Dama Melania Trump organizaron una cena junto con las figuras centrales de la tecnología en EU.

Fotografías compartidas por la Casa Blanca muestra a personajes como Sam Altman, CEO de OpenAI; Sergey Brin, cofundador de Google; Mark Zuckerberg, director y fundador de Meta; Tim Cook, CEO de Apple; Bill Gates, fundador de Microsoft y muchos otros más.

TIENES QUE LEER: EU apuesta por la IA de OpenAI para defensa nacional. Esto incluye el acuerdo por 200 mdd

Durante la cena se discutió el potencial de la IA para impulsar a los Estados Unidos como nación pionera en la tecnología, un hecho que el propio Trump ha exhortado a que suceda. Por otro lado, empata con los intereses de Melania Trump por aprovechar la IA en pro de la educación.

Sin embargo, una observación notada por más de uno fue la ausencia de Elon Musk quien, con su plataforma xAI y Grok busca integrarse a la carrera de la Inteligencia Artificial.

El hombre más rico del mundo aseguró en su cuenta de X que, a pesar de las diferencias con Trump que desembocaron en su distanciamiento, fue invitado a la reunión pero que no podría asistir, por lo que un representante iría en su lugar. Esta versión fue confirmada por una fuente al interior de la Casa Blanca que habló con el medio Business Insider.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="zxx" dir="ltr"><a href="https://t.co/72Vzmlq9Jp">https://t.co/72Vzmlq9Jp</a></p>&mdash; The White House (@WhiteHouse) <a href="https://twitter.com/WhiteHouse/status/1963984834058944830?ref_src=twsrc%5Etfw">September 5, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

“El momento de la IA es uno de los más transformadores que hemos visto o veremos en nuestras vidas, por lo que es fundamental asegurar que Estados Unidos esté a la vanguardia, y creo que su administración ya está invirtiendo mucho”, destacó Sundar Pichai, CEO de Alphabet Inc., empresa matriz de Google.

Donald Trump anunció poco tiempo después de su ascenso al poder en su segundo mandato que alista un plan de acción para potenciar la industria de la IA en los Estados Unidos.

El republicano revocó una orden ejecutiva firmada por su antecesor, Joe Biiden, sobre el desarrollo seguro y confiable, eliminando requisitos de supervisión y transparencia que pretendían mitigar los riesgos asociados a esa tecnología.

En su lugar, poco tiempo después de que asumió la Presidencia, firmó la orden ejecutiva 14179 con el que pretende el liderazgo de Estados Unidos en la IA con una tecnología libre de “sesgos ideológicos o agendas sociales manipuladas”, una clara crítica al progresismo o la “cultura woke”.

Por esas mismas fechas, Donald Trump anunció la consolidación del proyecto “Stargate” con el que, gracias a una inversión de 500 mil millones de dólares, se desarrollarán nuevas infraestructuras de IA en Estados Unidos.

<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="en" dir="ltr">Just as America once led the world into the skies, we are poised to lead again this time in the age of AI. 🚀<br><br> <a href="https://twitter.com/FLOTUS?ref_src=twsrc%5Etfw">@FLOTUS</a> invites all students across America to unleash their creativity and participate in the Presidential AI Challenge!<br><br>📲 <a href="https://t.co/uJgQaMxWN6">https://t.co/uJgQaMxWN6</a> <a href="https://t.co/P4ZrGAFDvw">pic.twitter.com/P4ZrGAFDvw</a></p>&mdash; The White House (@WhiteHouse) <a href="https://twitter.com/WhiteHouse/status/1960426970576986290?ref_src=twsrc%5Etfw">August 26, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

También firmó la orden ejecutiva 14277, la cual establece una iniciativa nacional para promover la educación en IA entre las y los jóvenes estadounidenses. Esta orden fue firmada el 23 de abril de 2025, es decir, apenas una semana atrás.

Como parte de esta medida, Trump formó un Grupo de Trabajo sobre Educación en IA que, formado por diversas secretarías de Estado y organismos, establecerá planes para promover una amplia adopción geográfica de los avances tecnológicos y fomentará la colaboración entre el Gobierno, la academia, la filantropía y la industria para abordar los desafíos nacionales con soluciones de IA.

Además, buscará establecer asociaciones público-privadas con organizaciones líderes de la industria de la IA, instituciones académicas, entidades sin fines de lucro y otras organizaciones con experiencia en educación en IA y ciencias de la computación para desarrollar de manera colaborativa recursos en línea enfocados en enseñar a los estudiantes desde preescolar hasta el 12º grado alfabetización en IA fundamental y habilidades de pensamiento crítico.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién frenará a Trump? Así sacudió el mundo tech en sus primeros 100 días como Presidente

La economía digital en LATAM ha evolucionado significativamente, Hotmart lo demuestra

Policía de Zacatecas presume perros robot tácticos para combatir inseguridad

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados