Google continúa en la carrera de las inteligencias artificiales con el lanzamiento de Gemini 2.5, su más reciente modelo con el que busca tomar ventaja contra sus rivales como OpenAI, xAI o DeepSeek.
La gigante tecnológica aseguró que su primera versión de 2.5 es una versión experimental del 2.5 Pro, el cual afirma que es una IA de última generación en una amplia gama de puntos de referencia.
A través de un boletín, Google detalló que los modelos de Gemini 2.5 son de pensamiento, capaces de razonar a través de pensamientos antes de responder, resultando en un rendimiento mejorado y con una mayor precisión.
TIENES QUE LEER: ¡El futuro de miles de estudiantes mexicanos está asegurado! Google otorga más de 30,000 becas de IA
Google explicó que, durante mucho tiempo, ha buscado formas de hacer una IA “más inteligente y más capaz de razonar” a través de técnicas como el aprendizaje de refuerzo y la introducción de la cadena de pensamiento.
“Con Gemini 2.5 hemos alcanzado un nuevo nivel de rendimiento al combinar un modelo base significativamente mejorado con una mejora post-entrenamiento”, explicó. Google espera construir nuevas capacidades de pensamiento directamente en todos sus modelos, esto para que puedan manejar problemas más complejos y apoyar agentes aún más capaces y conscientes del contexto.
Gemini 2.5, agrega, encabeza la clasificación LMArena, que mide las preferencias humanas por un margen significativo, lo que indica un modelo altamente capaz equipado con un estilo de alta calidad.
Sobre Gemini 2.5 Pro, explicó que se trata de la ùltima generación en una gama de puntos de referencia que requieren un razonamiento avanzado. Sin técnicas de tiempo de prueba que aumenten el costo, como el voto mayoritario, 2.5 Pro lidera en puntos de referencia de matemáticas y ciencia como GPQA y AIME 2025.
Además, que obtiene un 18.8% de vanguardia en los modelos sin el uso de herramientas en Humanity Last Exam, un conjunto de datos diseñado por cientos de expertos en temas para capturar la frontera humana del conocimiento y el razonamiento.
Asimismo, con Gemini 2.5 se centraron en el rendimiento de codificación, pues tanto su primera versión como la 2.5 Pro “sobresalen en la creación de aplicaciones web visualmente atractivas y aplicaciones de código agente, junto con la transformación y edición de códigos de código. En SWE-Bench Verified, el estándar de la industria para evals de código agenteic, Gemini 2.5 Pro obtiene un 63.8% con una configuración de agente personalizada”.
Gemini 2.5 Pro ya está disponible en Google AI Studio y en la aplicación Gemini para usuarios de Gemini Advanced, y pronto llegará a Vertex AI.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿ChatGPT te puede acusar de homicidio?
- ¡Atento! Google anuncia el nuevo Pixel 9a. Aquí te decimos todas sus características
- Grok 3, la IA de Elon Musk, permite pláticas sexuales. Te contamos de qué va