El año pasado fue una muestra del peligro de la navegación web. Un estudio revela que el cibercrimen se disparó en México durante 2024, siendo el peor año para la seguridad digital con récord de ciberestafas.
El estudio “The State of Scams in Mexico”, publicado por la Global Anti-Scam Alliance (GASA), expuso que un 59% de los mexicanos ha sufrido al menos un intento de estafa al mes como robo y suplantación de identidad, siendo este último la causa más frecuente con un 44%.
Además, en el país se reportan pérdidas anuales por más de 293 mil millones de pesos, una cifra que puede verse incrementada en los próximos años por la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial, que harán más sofisticados los intentos de estafas.
Por su parte, el estudio “Impacto de los delitos financieros en México 2024” que ha elaborado la consultoría KPMG, señala que el 45% de las empresas mexicanas sufrieron el intento o la materialización de un fraude durante el pasado año, con el robo de identidad como una de las causas más habituales, en cuatro de cada diez ocasiones (44%).
TIENES QUE LEER: Kaspersky comparte 5 consejos de compras en línea para evitar que te chamaqueen este Día de los Inocentes
Dicho estudio también señala que la implementación de medidas más robustas de control de acceso, en un 38% de los casos, es una de las medidas reactivas que más se aplican por parte de las empresas, acompañada de otras alternativas tecnológicas como la adquisición de herramientas avanzadas de detección y respuesta a amenazas o la instalación de los parches y actualizaciones de seguridad en los sistemas afectados cuando los hay.
Al respecto, Identy.io, compañía internacional líder en soluciones de identificación biométrica sin contacto y gestión de credenciales digitales, establece distintas estrategias para proteger a los usuarios como sistemas biométricos de identificación y procesamiento de su información.
“Nuestras soluciones biométricas de verificación de la identidad, con liveness, reducen y mitigan los efectos de este problema de una forma rentable y segura, tanto para entidades públicas como privadas, sin descuidar la experiencia del usuario final, es decir, la sencillez y la seguridad. Desde nuestra llegada a México en 2018 hemos percibido una preocupación creciente por el impacto del fraude y las estafas, así como sus consecuencias en la sociedad”, expuso Jesús Aragón, CEO de Identy.io.
Dicha empresa ya se encuentra trabajando con entidades financieras y bancarias de distintas partes del mundo para desarrollar e implantar soluciones de seguridad basadas en la identificación biométrica del usuario final, reduciendo el coste y el tiempo necesarios para su implantación.
TE PUEDE INTERESAR:
- El 69 por ciento de mujeres latinas está preocupada por su ciberseguridad, revela Kaspersky
- La verdad detrás de April Fools' Day. El curioso día en que todos caemos en la trampa
- Hisense renueva (y mejora) su línea de televisores MiniLED ULED