Creadores en TikTok destapan la verdad detrás de los fabricantes de lujo

Fabricantes chinos están utilizando TikTok para mostrarse abiertamente y revelar que son los verdaderos productores detrás de muchas marcas de lujo occidentales, exponiendo la gran diferencia entre el costo real de producción y los precios exorbitantes que estas marcas compran a los consumidores finales. 

A través de videos virales, empresas como Gramit Muebles y otros fabricantes chinos exhiben cómo producen muebles, bolsos, ropa y otros productos de lujo con costos mínimos, mientras que las marcas occidentales los venden a precios inflados, a veces hasta cientos de veces más caros. 

Estos fabricantes no solo muestran el proceso de producción, sino que también invitan a los consumidores a comprar directamente desde la fábrica para evitar los sobrecostos innecesarios impuestos por intermediarios y marcas. Esta tendencia ha generado un debate sobre la ética empresarial, la trascendencia en la industria del lujo y el valor real de los productos que se venden bajo marcas reconocidas.

Esta exposición coincide con la actual guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, donde los fabricantes chinos usan TikTok como una plataforma para presionar indirectamente y defenderse de las políticas proteccionistas, mostrando al consumidor una realidad poco conocida sobre la fabricación y los precios de los productos de lujo. Y así es como se muestran los productos chinos que aman los estadounidenses.

Desafiando el “Hecho en China”

Los videos de fabricantes en TikTok han ganado popularidad al revelar la verdad detrás de muchas marcas de lujo occidentales. Estos videos, que se han vuelto virales, muestran el proceso de fabricación y costos reales de producción, contrastando con los precios elevados que las marcas cobran.

Los espectadores pueden ver cómo se producen estos productos de lujo, como la marca Gramit Muebles que destacó en un video que fabrican muebles para marcas costosas que se venden por miles, mientras que ellos los ofrecen a una fracción de costo. Muchos de estos videos son grabados directamente en las fábricas, donde los creadores interactúan con el proceso de producción y presentan la calidad de los materiales utilizados.

Tienes que leer: ¡Adiós al .mx! Google sacará los dominios por país y unificará su sitio a google.com

¿Comprarías todos tus productos de lujo a menor costo? Los creadores están invitando a los consumidores a comprar directamente desde las fábricas para eliminar los sobrecargos e intermediarios. Durante los procesos productivos, muchos videos critican las políticas comerciales y los altos precios por impuestos creados por las marcas occidentales. 

La nueva crítica es hacía el sistema empresarial y las condiciones laborales de la industria, cambiando la percepción y cuestionando el verdadero negocio de las “marcas de lujo”, revelando una dinámica desconocida para los consumidores.

Etiquetas cambiadas

Un ejemplo notable de esta tendencia es el de @sembags, un tiktoker chino que ha generado gran revuelo al revelar información sobre la producción de artículos de lujo, especialmente sobre los bolsos de marcas reconocidas como Hermès. En su video viral, expone que muchos bolsos de lujo, incluyendo los Birkin de Hermès, son fabricados en China antes de ser enviados a Europa. 

Cuando los productos son enviados, se las cambia la etiqueta para que aparezcan como “Made in Italy” o “Made in France”. Esto permite que los precios se disparen, y la etiqueta resulta más un valor agregado que es percibido como el disparador del precio.

Incongruente para muchos, que el costo de fabricación -revelado por el creador de contenido- de un bolso Birkin puede ser tan bajo como 1,400 dólares, mientras que en el mercado se venden entre 20,000 y 35,000 dólares, llegando incluso a más en modelos especiales. Los comentarios están llenos de sorpresas e incredulidad, así que están reconsiderando el valor real de los productos.

¿Qué marcas están siendo expuestas?

Marcas como Louis Vuitton, Fendi y Chanel, Ruggiano, y entre otras están siendo exhibidas a través de la plataforma. Y esto está repercutiendo en la imagen, dejando al ojo público que la calidad de confección y factoría no es la que se refleja en los precios exorbitantes. 

Las reacciones de los consumidores y figuras públicas ante las revelaciones han sido intensas y variadas. Por ejemplo la Muñeca Diamante de Rubí ha expresado su frustración al descubrir que productos de lujo, como los bolsos, son fabricados a un costo menor del que se les cobra a los consumidores. En un video, ella menciona “¡Nos han visto la cara de tontos!” y critica el elitismo de las marcas como Hermès que imponen condiciones restrictivas para la compra de sus productos. 

Los creadores de contenido han llamado a una reconsideración sobre adquirir marcas de lujo, y poder cuestionarse los gastos, sugiriendo que es mejor invertir ese dinero en experiencias como viajes en lugar de costos inflados como marketing.

Las marcas de lujo occidentales han respondido principalmente con silencio estratégico y reforzando sus campañas de marketing para proteger su imagen, colaborando con influencers y destacando la calidad artesanal de sus productos. Aunque algunas han comenzado a enfatizar sus procesos de producción en fabricas europeas, las revelaciones sobre la fabricación en China han generado cuestionamientos sobre su transparencia.

En lugar de abordar directamente las exposiciones, están intentando redefinir el concepto de lujo, enfocándose en la exclusividad y el valor percibido. Sin embargo, la presión pública podría obligarlas a adoptar medidas más transparentes para satisfacer las demandas de consumidores cada vez más conscientes y críticos.

Aranceles la causa, TikTok la consecuencia 

Las revelaciones de los fabricantes chinos en TikTok sobre los costos de producción de marcas de lujo son un reflejo directo de las tensiones comerciales y arancelarias entre Estados Unidos y China. Durante la administración de Donald Trump, se impusieron aranceles del 145% a productos chinos, lo que llevó a una respuesta similar por parte de Beijing. 

Esta guerra comercial ha incentivado a los fabricantes chinos a exponer cómo producen artículos para marcas como Hermès y Louis Vuitton a un costo significativamente menor, solo para que sean vendidos a precios exorbitantes en el mercado estadounidense.

Estos videos han puesto en evidencia la discrepancia entre el costo real y el precio final, cuestionando la ética detrás del modelo de negocio de estas marcas y sugiriendo que los consumidores podrían optar por comprar directamente desde China para evitar sobrecostos innecesarios.

Te podría interesar:

-Hackean 4chan y filtran información sensible de sus colaboradores

-Meta en la mira: todo lo que reveló el juicio del 14 de abril contra Zuckerberg

-Samsung pausó el lanzamiento de One UI 7 tras reporte de bugs, pero encarrila actualización

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados