Aaron Sorkin, el guionista estadounidense está listo para comenzar una nueva película sobre Facebook. Él fue quien estuvo a cargo del guión original de la primera cinta.
Esta secuela no será una continuación directa de la historia original, sino que abordará temas actuales y polémicos relacionados con Facebook. Tratará de mostrar cómo ha sido el impacto de la red social en las nuevas generaciones, las políticas de la información privada, la violencia, la desinformación política y los escándalos recientes, incluyendo el papel de Facebook en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.
Sobre la primera película
The Social Network (2010), logró trascender y marcó una generación. Con David Fincher a cargo, logró capturar cómo nació Facebook en los dormitorios de Harvard y la forma en que trascendió y se consolidó como un gigante tecnológico. Y no sólo eso, contó al público las tensiones personales y legales por las que atravesaron sus fundadores.
Y fue tan grande el impacto, que ganó tres premios Oscar, incluido Mejor Guión Adaptado, y es recordada por su tono frío y cerebral. Aunque Mark Zuckerberg criticó algunos aspectos del filme, reconoció que el guión estaba bien escrito. Esta nueva entrega, sin embargo, se plantea como una obra mucho más crítica y enfocada en el impacto social y político de la plataforma
Un trabajo periodístico
Y no todo es ficción o una distorsión de la realidad, pues la película busca ser basada en información e investigaciones periodísticas, especialmente en “Los papeles de Facebook” publicados por The Wall Street, en donde se revelaron ciertos documentos internos y además, el conocimiento por parte de la compañía sobre los daños que la plataforma podría causar especialmente en los adolescentes.
Este informe lo realizó Jeff Horwitz en 2021 y básicamente mostró ante el público, como la red y en especial Instagram, permitió que se propagara contenido explícito y desinformación, únicamente para su beneficio. En donde, a pesar de conocer estos riesgos, la compañía priorizó el crecimiento y la participación de los usuarios, dejando libre la propagación de contenido tóxico, discurso de odio y desinformación política.
Frances Haugen podría ser el personaje clave
Detrás de estas filtraciones que se obtuvieron en el reportaje, estuvo Frances Haugen, una exempleada de Facebook que trabajó como gerente de producto en el equipo de integridad cívica. Haugen copió miles de páginas de documentos internos y los entregó tanto al Congreso de Estados Unidos como a varios medios, con el argumento de que la empresa "elige las ganancias sobre la seguridad".
Su testimonio ante el Senado estadounidense en octubre de 2021 fue clave para comprender el funcionamiento interno de la red social y podría ser uno de los personajes centrales en esta nueva producción.
¿Reparto?
Por lo que sabemos, el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, hasta el momento aún no tiene fecha de estreno definida ni reparto confirmado. Aunque se rumora que Jesse Eisenberg, quien interpretó a Mark Zuckerberg en la primera película, probablemente no regrese para esta segunda parte, y tampoco estará David Fincher como director, ya que Aaron Sorkin asumirá el papel.
Se especula que Jeremy Strong, conocido por su papel en Succession, podría sumarse al elenco. También han sonado nombres como Mikey Madison para interpretar a Frances Haugen y Jeremy Allen White como Jeff Horwitz, el periodista detrás del reportaje original.
Te podría interesar:
-Netflix elimina su plan básico sin anuncios en todo el mundo
-DJI presenta una nueva cámara: la Osmo 360º
-Review - Death Stranding 2, uno de los mejores juegos que hemos jugado en toda nuestra vida