parentesis.com/

Crean cuarzos capaces de almacenar 360TB de datos


Investigadores de la Universidad de Southampton desarrollan un nuevo método de almacenamiento masivo de información.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Investigadores de la Universidad de Southampton desarrollaron una técnica que permite almacenar hasta 360 TB de información en un cristal de cuarzo. Además de ser un medio de almacenamiento masivo, esta técnica destaca pues la vida útil de estos dispositivos es prácticamente ilimitada.

 

La información digital se guarda y se lee gracias a pulsos de láser cortos e intensos sobre un cristal estructurado en cinco dimensiones. Estos pulsos crean tres capas de puntos, separadas cada una de ellas por cinco micras, que después pueden reproducirse al estudiar la polarización de los haces de luz que pasan a través del cuarzo.

 

Gracias a esta estructura, los investigadores de la Universidad de Southampton encontraron la manera de almacenar hasta 360TB de información en estos cristales. Esta teoría fue comprobada en 2013 grabando un archivo de texto de 300 KB en cuarzo. En la actualidad ya cuentan con discos que almacenan obras como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna , la Biblia del rey Jacobo y Opticks de Isaac Newton. Con una estabilidad técnica de 1000°C, estos cuarzos tienen una vida útil de 13,800 años a temperaturas de hasta 190°C.

 

“Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para conservar documentos e información que puede ser almacenada en el espacio para generaciones futuras”, declaró Peter Kazansky, autor del estudio.

 

Nota relacionada: 2TB de estado sólido en la palma de tu mano.

 

Los investigadores de la Universidad de Southampton consideran que esta podría ser la mejor solución actual para conservar los documentos más importantes de la humanidad.

Comenta:

separador de nota