parentesis.com/

Así se ve un eclipse solar desde Marte, capturado por el rover Perseverance


La misión espacial de la NASA logró capturar en video el momento en que Fobos, una de las lunas de Marte, pasó entre el Sol y el planeta rojo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Te imaginas cómo se vería un eclipse de Sol desde otros planetas? La respuesta está aquí, porque este 20 de abril, la NASA dio a conocer un video en el que se aprecia un eclipse solar ocurrido en Marte y que logró captar el rover Perseverance de la agencia espacial. 

 

El 2 de abril, Fobos, una de las lunas de Marte, pasó entre el Sol y el planeta rojo, con lo que se dio un eclipse parcial, con poco menos de un minuto de duración y cuyas imágenes fueron capturadas por la misión espacial para la exploración de Marte. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fotazas! Motorola inaugura una exposición de imágenes en Chapultepec

 

El eclipse, de 40 segundos de duración, fue capturado por el sistema de cámaras gemelas Mastcam-Z, que están montadas en el mástil de 2 metros de altura del rover. Se trata de un eclipse solar parcial, porque debido al tamaño de la luna Fobos, ésta no logra cubrir del todo al Sol al pasar frente a él, como sí ocurre con la luna de la Tierra.

 

Aunque Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte, es demasiado pequeña en términos astronómicos, pues tiene unas dimensiones de 13.4 km en su el lado más largo, 11.2 km de anchura y 9.2 km de diámetro. Además, su forma no es esférica como nuestra luna, sino  que es irregular y su silueta recuerda la forma de una papa. Debido a esto y a su reducido tamaño, en Marte nunca puede haber un eclipse total de Sol.

 

TE PUEDE INTERESAR: Samsung Galaxy Z Flip 3 tendrá una edición especial de Pokémon

 

Si bien no es algo nuevo que se logren obtener imágenes de los eclipses solares causados por las dos lunas marcianas Fobos y Deimos (los rovers Spirit y Opportunity de la NASA tomaron imágenes time-lapse de Fobos pasando frente al Sol, en 2004), el nuevo video y las imágenes enviadas por Perseverance muestran el reciente eclipse con un enfoque y una resolución sin precedentes, gracias a la nueva tecnología de cámara.

 

Éste es el "video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta jamás vista", según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

 

TE PUEDE INTERESAR: Serie HONOR X: HONOR X8, HONOR X7 y HONOR X9; precio y disponibilidad

 

Las cámaras Mastcam-Z han permitido al rover acercarse a objetos distantes y tomar imágenes y videos en 3D de alta calidad de la superficie de Marte; además, al combinarlas con un filtro solar especial, han brindado a los científicos detalles increíbles del eclipse.

 

La Mastcam-Z es una cámara a color con zoom y tiene un filtro solar “que actúa como anteojos de sol para reducir la intensidad de la luz”, según el JPL. Como resultado, es posible ver la sombra irregular de Fobos pasando frente al Sol, junto con algunas manchas solares que salpican la superficie anaranjada de nuestra estrella.

 

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea impulsa USB-C como puerto universal y el iPhone tendría que llevarlo

 

“Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias… También se pueden ver las manchas solares. Y es genial que se pueda ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”, dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ayudó en el proceso de coordinar las observaciones de Fobos.

 

Estas nuevas imágenes son útiles para los científicos que estudian la órbita de Fobos y su relación con Marte; por otro lado, el rover Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021, también ha recolectado muestras del suelo marciano, mismas que la NASA espera traer a la Tierra para su estudio, entre finales de la década de 2020 y principios de la de 2030.

 

TE PUEDE INTERESAR: Shot eléctrico: Tesla lanza Tequila de 420 dólares y se agota en horas

 

Comenta:

separador de nota